Edición

Borrar
La recolección de una campaña media de aceituna en la provincia de Jaén precisa de varios millones de jornales. IDEAL
Los jornales de la aceituna subirán una media de 70 céntimos la próxima campaña

Los jornales de la aceituna subirán una media de 70 céntimos la próxima campaña

Patronal y sindicatos del campo jienense firmarán los próximos días la revisión de las tablas salariales con un incremento del 1,4%, ligado al IPC de septiembre

A. M.

JAÉN

Martes, 24 de octubre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1,4% será la subida que se aplicará a los jornales de la recolección de aceituna en la campaña que está a punto de iniciarse en la provincia de Jaén. Aunque la revisión del Convenio del Campo jienense se firmará en los próximos días, según lo establecido en dicho acuerdo de sector firmado el pasado 2014 y tras conocerse los datos anuales del IPC provincial en Jaén a finales del pasado mes de septiembre (1,7%), el incremento salarial para la campaña aceitunera será del 1,4%, según el techo establecido en el referido convenio para el cuarto año de su vigencia, que es el que se ha iniciado el pasado día uno de octubre pasado y llegará hasta el 30 de septiembre de 2018. El Convenio del Campo es el mayor de los que se firman en la provincia de Jaén en tanto a número de trabajadores a los que afecta, en torno a los 100.000 sobre todo en la campaña aceitunera.

Los jornales del campo y por tanto los de la recogida de aceituna en la próxima campaña 17/18 que está a punto de iniciarse subirán un 1,4%, esto es, una media de unos 70/75 céntimos de euro según horas y categorías existentes en la recolección de la aceituna, respecto a los que se cobraron el año pasado. El mayor convenio sectorial de la provincia de Jaén, el del campo, afronta su cuarta y última campaña de vigencia en la que sólo procede la revisión de las tablas salariales, puesto que fue firmado por los sindicatos y la patronal agraria en 2014 con una vigencia de cuatro años.

Trabajadores

La revisión del convenio del campo afecta a más de cien mil trabajadores en la provincia de Jaén, especialmente a los que en los próximos días trabajarán en las tareas de recolección de la aceituna. Una campaña que está pendiente del cielo y que podría verse mermada en la cifra de jornales que ofrece pues ya se habla de pérdidas de hasta un 30% a causa de la sequía que padece la provincia. Una campaña media de aceituna en la provincia jienense puede llegar a precisar hasta 5 millones de jornales para la recolección y molturación del fruto, aunque las cifras que de declaraciones de peonadas anta la Seguridad Social que los agentes sociales ofrecen a posteriori no suelen llegar ni a los 3 millones de jornales declarados.

La subida del 1,4% para este año responde a lo pactado entre sindicatos y patronal agrarios en dicho convenio hace cuatro años. Así, el convenio establece que para el cuarto y último año de vigencia (el que ahora se inicia, campaña 17/18) la subida será la del IPC provincial con un suelo del 0,5% y un techo de 1,4%. Como el IPC anual jienense al cierre de septiembre pasado se ha situado en 1,7%, sólo cabe aplicar el techo pactado en convenio, lo que supone la subida salarial del 1,4% en los referidos jornales de la recogida de aceituna.

Retroactividad

La revisión de las tablas salariales del convenio del campo, independientemente de que se tarden en firmar algunos días, deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado uno de octubre.

Así las cosas, la subida del 1,4% en los jornales de la aceituna se traducirá en términos dinerarios en un incremento medio de unos 70/75 céntimos de euro según las horas de trabajo en las distintas categorías y especialidades que recoge el referido convenio. Gráficamente, la jornada más común en la recogida de aceituna en la provincia, la de 6 horas y 15 minutos de trabajo sin descanso, se pagará a 50,68 euros, frente a los 49,98 euros del año pasado. Por su parte, un vareador/a o recogedor/a, para esa misma jornada de 6,15 horas sin descanso, cobrarán 51,77 euros frente a los 51,06 euros que cobraron año pasado. En esa misma jornada, los tractoristas percibirán 54,88 euros frente a los 54,12 euros del año pasado, y el jornal de auxiliares de vibradora y de vareadores con vara mecánica será 54,10 euros frente a los 53,14 del año pasado. Para la jornada laboral más larga, la de 7 horas efectivas de trabajo, sin descanso, el salario de un vareador/a al igual que el de los recogedores, se establece en 61,27 euros.

Por su parte, un trabajador agropecuario en cualquier tarea que no sea la recogida de la aceituna percibirá por su jornada de 6,15 horas un total de 50,68 euros, frente a los 49,98 que percibía el año pasado. Finalmente, las horas extras se pagarán entre 14,17 euros y 15,36 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios