Jienenses reclaman los 200 millones prometidos contra la violencia de género

Alrededor de un centenar de personas se congregaron ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén. /Laura Velasco
Alrededor de un centenar de personas se congregaron ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén. / Laura Velasco

Jaén y Linares acogieron ayer las protestas para pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos y financie el Pacto de Estado

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Jaén y Linares acogieron ayer las protestas para pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos y financie el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones de euros a los que se comprometió para luchar contra el machismo. Colectivos Feministas 8M convocaron la concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén y en la plaza del Ayuntamiento de Linares, con el lema 'Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!',

Más de 300 organizaciones feministas convocaron concentraciones similares en todo país exigiendo «los 200 millones de euros del presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres». «Nos roban 120 millones. El Gobierno se comprometió y nos ha engañado», explicaron, pues el compromiso debe traducirse en presupuesto. «Esta cantidad supone el 0,04% del total de los Presupuestos, una cifra insuficiente para acabar con las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres pero que aún así un gobierno cicatero e insensible nos quiere recortar», señalaron en el manifiesto que fue leído durante el acto.

Los sindicatos CC OO y UGT también mostraron su respaldo a la concentración, al igual que Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén; Beatriz Marín, coordinadora provincial del IAM; o la presidenta del PSOE de Jaén, Francisca Medina, que criticó que el presidente del Gobierno «no cumple con lo que prometió», y si se hubiera invertido el dinero inicialmente establecido habría «muchas medidas y muchas leyes que se hubieran reformado, y las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos estarían más protegidos». «Ponemos sobre la misa la falta de compromiso de este Gobierno del Partido Popular que las deja a su suerte y no podemos permitirlo de ninguna manera. Un problema de primer orden tiene que ser tratado como tal», añadió.

Un centenar de personas

Por su parte, Ana García, portavoz del colectivo feminista 8-M de Jaén, admitió que esperaba que los jienenses fueran «más participativos, como ocurrió en la manifestación del 8 de marzo o en la protesta contra la sentencia de 'La Manada'». En la capital se reunió cerca de un centenar de personas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) manifestó también su apoyo a las reivindicaciones feministas de las manifestaciones convocadas. En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, instó de nuevo al Gobierno central «a cumplir con lo prometido».

El Pacto de Estado contra la violencia de género contempla «reformas legislativas urgentes que podrían empezar a acometerse de manera inmediata, y que aún no se han siquiera iniciado, después de nueve meses de retraso desde la firma del pacto en el Congreso», sentenció Ruiz.

Fotos

Vídeos