Jaén es la segunda provincia con más personas dependientes de toda Andalucía

Tres ancianos sentados en un parque. / IDEAL

Los datos hablan de que por cada 100 personas menores de 15 años en la provincia, hay 127 mayores de 64 años

LEONARDO LÓPEZJAÉN

Son muchos los jóvenes en edad activa que emigran desde tierras jienenses en busca de nuevas oportunidades. Esto ha hecho que la edad media de la población sea mayor y el número de personas dependientes, es decir; menores de 15 años y mayores de 64, también se haya disparado en 2017. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), por cada 100 personas en edad activa, 49,69 son dependientes. De cerca le sigue Granada con 49,64 y solo le supera Córdoba con un total de 50,67.

Sin embargo, hay otra variante que en vez de estudiar a los menores de 15, estudia a los menores de 16. Según esos parámetros, Jaén pasaría a ser la tercera provincia con más dependientes con 52,05 personas por cada 100 en edad activa por debajo de Córdoba con (53,07) y Granada con (52,11).

Estos datos están relacionados con la tasa de población activa de la provincia que fue una de las más bajas de toda Andalucía según la última encuesta de población activa realizada por el IECA correspondiente al año 2016. Esto es debido al gran número de jóvenes que dejan la provincia para buscar nuevas oportunidades en el resto de España o en el extranjero.

Por ello, según los últimos datos correspondientes al año pasado sobre la edad media de los habitantes en Andalucía, Jaén fue la provincia más envejecida de toda la comunidad autónoma, con una edad media de 42,7 años. Además, este dato es apoyado con el último estudio sobre el índice de envejecimiento en las provincias andaluzas y en el que Jaén vuelve a llevarse la palma con un índice de envejecimiento de 127,96. Esto quiere decir que por cada 100 personas menores de 15 años, hay más de 127 mayores de 64.

La natalidad, un debe

Cada vez hay menos niños y jóvenes en la provincia y es que la tasa de natalidad no ayuda. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en su estudio sobre la tasa de natalidad en las diferentes comarcas andaluzas el año pasado, Jaén fue la provincia con la menor tasa de natalidad, con un índice de 8,30, obtenido tras dividir el número de nacimientos que tuvieron lugar ese año con la población total. Dato que quedó muy lejos de las provincias con mayor tasa como Almería con un 11,18 y Cádiz con un 9,44.

En la provincia jienense y al igual que en el resto de España, la edad media de la maternidad cada vez es mayor. Según estudios realizados el año pasado, Jaén fue la tercera provincia de toda Andalucía con mayor edad, con una media de 31,61 años. Solo le superó Sevilla y Córdoba.

Fotos

Vídeos