Jaén inició la recuperación en 2017 pero necesita la ITI

Jaén inició la recuperación en 2017 pero necesita la ITI

Presentado el diagnóstico socioeconómico de la provincia para solicitar estos fondos europeos

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

"2017 ha sido un año extraordinario para Jaén, con un crecimiento económico sólido, estable y sostenible y está sobradamente capacitada para revertir las tendencias negativas, que nos hacen que Jaén tengan que tener una ITI", ha declarado este jueves el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, en la presentación a los agentes económicos y sociales jienenses el diagnóstico socioeconómico que ha elaborado la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación, para solicitar los fondos europeos de esa

Inversión Territorial Integrada. En la presentación han estado también la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

"Jaén es un territorio lleno de oportunidades en el sector industrial, de automoción, de la madera, del plástico, agroalimentario, del turismo unido al medio ambiente, e incluso en el coche eléctrico, que es la gran apuesta de futuro en el mundo", ha añadido el secretario general, para quien Jaén tiene "un futuro muy prometedor en cuanto a la logística, es la gran actividad de futuro en España también por su situación estratégica en las redes de comercio mundial y necesita ferrocarril".

Además de una apuesta por las infraestructuras ferroviarias ha abogado por un aumento del tamaño de las empresas, que tienen de media 2,3 trabajadores y por paliar el fuerte envejecimiento que se observa en la provincia y la pérdida de población, con atención especial a los pequeños municipios y al eje de la antigua N-IV.

La propuesta de una ITI para toda la provincia fue enviada ayer al Estado, que en mayo podría hacer una reprogramación de los fondos a nivel nacional, igual que la Junta se compromete a hacerlos a nivel regional. De ahí que desconozcan aún la cuantía de dichos fondos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en noviembre del año pasdo, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que el Gobierno andaluz respaldaría una ITI para la provincia o, subsidiariamente, para Linares y la comarca de la A-4, en el caso de que no pudiera ser para todo el territorio jienense. Días antes, la Diputación Provincial había pedido dicha ITI a las administraciones central y autonómica.

Días después se reunía en Madrid el acalde de Linares, Juan Fernández, y el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y este último informó de la posterior reunión mantenida en Sevilla con alguien del Gobierno andaluz para hacer “un análisis con rigor y pormenorizado” y que habían llegado al acuerdo de una ITI "específica para Linares y su comarca".

Ello originó un gran revuelo en la capital y a primeros de diciembre, el secretario de Estado, quiso zanjar el debate y anunció que el ámbito de la ITI que decidiera la Junta, fuera para toda la provincia o para Linares y comarca en exclusiva, tendría "el pleno respaldo del Gobierno de España". A mitad de ese mes, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Junta que propusiera al Estado, para su remisión a Bruselas, una ITI para toda la provincia y, en caso de que no fuera posible, para Linares y su comarca, "Yo no quiero quitarle el pan a nadie", afirmó enérgico el alcalde jienense, Javier Marquez. Distintos agentes sociales se pronunciaron a favor de esta tesis, entre ellos la plataforma ciudadana Jaén Merece Más.

Y todo quedó pendiente de la elaboración de un estudio con la realidad social y económica de la provincia que justificara la petición de estos fondos europeos para zonas degradadas. Estudio que se anunció para finales de enero y que hoy se ha presentado en Jaén a los agentes sociales.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos