Jaén tiene una cita con la solidaridad

Francisco Luque (al fondo) y voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, preparados para la gran recogida./L. V.
Francisco Luque (al fondo) y voluntarios de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, preparados para la gran recogida. / L. V.

Hoy y mañana será la Gran recogida de alimentos, con necesidad de voluntarios

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

Jaén es solidaria, y si hay un acción en el que lo demuestra, esa es el de la Gran recogida de alimentos. Será hoy, viernes 1 de diciembre, y mañana, día 2. Todo está a punto para una recogida que dará de comer a 3.859 familias. Desde la Fundación del Banco de Alimentos de Jaén son muy optimistas: creen que esta sexta edición será «todo un éxito» y se marcan como meta los 175.000 kilos de alimentos, 25.000 más que en 2016.

Entre los alimentos más necesarios está la leche de crecimiento, un producto «más caro pero muy necesario», ya que ayudará a unos 900 niños de 0 a 2 años de la provincia de Jaén.

Un objetivo ambicioso

175.000
kilos es la cantidad que la Fundación del Banco de Alimentos de Jaén se ha marcado como meta. En 2016 se recogieron 150.000.

Y aunque el volumen de voluntarios es ya considerable, aún faltan. «Estamos buscando para horas y sitios puntuales, especialmente el viernes por la mañana, ya que como muchos de los que colaboran son estudiantes tienen clase», indicó el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque. Por ahora son 2.500 los voluntarios confirmados, pero espera llegar hasta 2.600. Un número mayor que en 2016, cuando fueron 2.300. El incremento se debe a que este año han aumentado el número de zonas para dejar alimentos.

La fase de recogida no le preocupa a Francisco Luque, consciente de que habrá suficientes. Ahora pone el foco en la segunda parte de la actividad. «Varios institutos nos van a echar una mano para clasificar los alimentos los días 4 y 5 de diciembre. Ahí necesitamos personal, porque recogemos en bañeras de 600 kilos, donde viene todo mezclado. La distribución va después, pero eso ya lo tenemos previsto, con los voluntarios habituales que colaboran con la fundación», señaló el presidente del Banco de Alimentos de Jaén.

Hoy dan comienzo unas frenéticas jornadas en las que los jienenses no defraudarán. «La gente se vuelca porque son solidarios y conscientes de que con poco se puede conseguir mucho. Además, se acerca la Navidad, y eso hace que tengamos más sensibilidad», incidió Luque.

La inscripción para participar como voluntario puede realizarse en la web www.bancodealimentosjaen.org/colabora/ o a través del teléfono 953 19 06 56. Francisco Luque recuerda que los alimentos pueden entregarse en los principales supermercados, ya que cuentan con la colaboración «de todas las grandes cadenas de alimentación».

Fotos

Vídeos