Edición

Borrar
Estado del animal al llegar a la clínica. GUARDIA CIVIL
Investigan a un vecino de Torredonjimeno por presunto maltrato a un perro

Investigan a un vecino de Torredonjimeno por presunto maltrato a un perro

El animal fue recogido por un hombre de Torredelcampo, que lo trasladó al veterinario ante las evidencias de maltrato y desnutrición

IDEAL

JAÉN

Lunes, 7 de agosto 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil está investigando a un vecino de Torredonjimeno como presunto autor de la comisión de un Delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna, por un Maltrato Animal Doméstico.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recibió aviso requerimiento de un veterinario, el cual requería la presencia de los agentes en la clínica veterinaria donde presta sus servicios, por haber ingresado un perro en lamentables condiciones higiénico-sanitarias y un estado de salud grave debido, presuntamente, a la omisión de las obligaciones del poseedor del animal.

El animal fue recogido por un vecino de Torredelcampo, que ante las evidencias de maltrato y desnutrición lo trasladó a la consulta veterinaria para que recibiera asistencia sanitaria. Una vez que se personaron los agentes en la referida clínica, comprobaron que el animal presentaba presencia externa masiva de argásidos (garrapatas y pulgas) debido a unas malas condiciones higiénico-sanitarias, un estado de caquexia (delgadez extrema), necrosis en los pabellones auditivos y en las extremidades anteriores.

Cuando comprobaron la identificación del animal mediante lector de transponder, se verificó como propietario al investigado, comprobando que se trataba de una hembra de raza Podenco y de capa canela y blanca nacida en 2014, de nombre de Ligera.

Iniciadas las gestiones por la Guardia Civil, el investigado fue localizado en unas instalaciones próximas a la localidad de Torredonjimeno, comprobando que dichas instalaciones albergaban otros seis canes, de los que cinco carecían de identificación individual. A ninguno de los animales se les había realizado tratamiento de vacunación o desparasitación, obligatorios para animales de compañía.

En la inspección ocular se pudo comprobar que los animales estaban siendo alimentados con pan duro impregnado en excrementos de aves y con agua de calidad inadecuada, sucia y con algas, presentando parasitación externa masiva, de argásidos y garrapatas.

Condiciones inadecuadas

Tanto los animales como las instalaciones donde se albergaban se hallaban en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, con excrementos y suciedad y abundantes restos de bolsas de plástico esparcidas sobre el terreno.

Las Diligencias han sido puestas a disposición Judicial y al Fiscal Coordinador de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, dando cuenta de los hechos a la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios