Inaugurado el abastecimiento de agua de Espeluy, primero de Andalucía con autosuministro eléctrico

Inaugurado el abastecimiento de agua de Espeluy, primero de Andalucía con autosuministro eléctrico
E.P./DIPUTACIÓN DE JAÉN

Francisco Reyes pone de relieve el compromiso de la institución provincial "para que los municipios de la provincia no tengan la más mínima dificultad a la hora prestar servicios básicos"

E.P.PROVINCIA JAÉN

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado el nuevo abastecimiento de agua de Espeluy, un proyecto ejecutado por la Administración provincial que ha supuesto la conexión a través de una tubería de los dos depósitos de esta localidad con la red en alta que suministra agua potable a los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Rumblar.

Además, se ha instalado una tecnología de autoabastecimiento que permite aprovechar el flujo de agua para suministrar energía eléctrica en uno de los depósitos, la primera instalación de este tipo realizada en Andalucía.

Durante el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de esta localidad, Manuela Cobo, Francisco Reyes ha destacado el incremento en "la cantidad y la calidad" del agua que van a recibir los vecinos de Espeluy a partir de ahora. En ese sentido, ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación "para que los municipios de la provincia no tengan la más mínima dificultad a la hora prestar servicios básicos a la ciudadanía, entre los que el agua es clave".

La Administración provincial ha ejecutado este proyecto, en el que se han invertido más de 280.000 euros financiados por la Diputación y el Consorcio de Aguas del Rumblar. Como actuación fundamental, figura la construcción de una tubería de seis kilómetros para unir los dos depósitos municipales de Espeluy con las redes de alta del Rumblar, lo que implica que el agua que se suministre a partir de ahora llegará directamente desde la estación de tratamiento de agua potable de Zocueca.

Esta conexión facilitará un abastecimiento de entre 3,5 y 10 litros por segundo. A esta intervención se suma la instalación del turbogenerador, cuya energía servirá para alimentar las válvulas, motores, los sistemas de telecontrol de la red o la propia iluminación del depósito.

En la actualidad, la Diputación de Jaén, a través de los consorcios de aguas -La Loma, El Rumblar, El Condado, Víboras-Quiebrajano y Sierra de Segura- y de la empresa mixta Somajasa, desde la que se gestiona los mismos, presta alguno de los servicios del ciclo integral del agua a 45 de los 97 municipios jiennenses, lo que supone en torno a unos 300.000 de los 659.000 habitantes con los que cuenta la provincia de Jaén.

Fotos

Vídeos