Dos hoteles de Baeza, en la terna para ser parador

Generaría 5 millones de euros al año para toda la comarca de la Sierra Sur y supondría 60 puestos de trabajo

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZBAEZA

En enero de 2016, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, tuvieron un encuentro en el que la alcaldesa baezana planteó que su ciudad es la única declarada Patrimonio de la Humanidad, que no tiene un parador. El tono de la conversación fue positivo y se habló de continuar abordando ese tema.

Ayer Alarcó reconoció que así fue y explicó que tras aquella reunión, la alcaldesa de Baeza se reunió también con la secretaria de Estado de Turismo para abordar este mismo tema. «Estuvimos analizando el caso y vimos que ya teníamos un parador en Úbeda, con lo que crear uno nuevo en Baeza podría ser hacernos competencia a nosotros mismos, por eso se ofreció la posibilidad de un parador franquiciado, es decir, que un hotel ya en marcha pasara a llevar la marca de Paradores, a modo de franquicia. Es una fórmula que nosotros utilizamos algunas veces y que pensamos que podría ser una buena opción», dijo. Esa franquicia se pensó, según palabras de Alarcó, para un hotel, que está en estos momentos en marcha y que está ubicado en un palacio.

La alcaldesa de Baeza también confirmó ayer estas negociaciones que, según dijo, continúan en estos momentos y que parecen tener un futuro prometedor. «Estamos en ello, de momento seguimos tramitando la documentación. Hay dos establecimientos en los que se está barajando la posibilidad de que se ubicase el parador y los dos son palacios».

En Alcalá la Real, en cambio, son muchos los años que llevan esperando la instalación de un parador nacional de turismo. En 2011 incluso, la entonces alcaldesa de la ciudad, Elena Víboras y el entonces secretario general de Turismo, Joan Mesquida, llegaron a firmar el protocolo para la instalación allí de un establecimiento de estas características.

Según se dijo en aquella firma, el parador generaría 5 millones de euros al año para toda la comarca de la Sierra Sur y supondría 60 puestos de trabajo. Ayer, Alarcó, no quiso hablar de esta cuestión, y aseguró que es competencia de Turespaña decidir dónde se ubican los paradores de turismo.

Temas

Baeza

Fotos

Vídeos