Los hoteleros de Jaén valoran el índice de satisfacción "bastante alto" y la "fidelidad" de los viajeros

Turistas en uno de los miradores de Úbeda./ROMÁN
Turistas en uno de los miradores de Úbeda. / ROMÁN

Jaén obtiene, en una escala de uno a diez, una valoración de 8,3 del viaje realizado. Esta puntuación la deja a una décima de la media andaluza (8,4)

EP

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén ha destacado el índice de satisfacción "bastante alto" que tienen quienes visitan la provincia, así como su "fidelidad", con un reseñable porcentaje que repite, y "ayuda a capear" el crecimiento "muy lento" en número de viajeros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo, José Ayala, se ha referido a los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística correspondiente al cuarto trimestre de 2017 publicada esta semana por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) en base a la opinión vertida por los usuarios.

En ella, Jaén obtiene, en una escala de uno a diez, una valoración de 8,3 del viaje realizado. Esta puntuación la deja a una décima de la media andaluza (8,4) y la sitúa en cuarta posición tras Córdoba (8,9), Málaga (8,7) y Sevilla (8,6), mientras que Almería tuvo un 8,2; Granada un 8,1, y Huelva y Cádiz, un ocho en cada caso.

Los aspectos mejor valorados por quienes se desplazaron hasta territorio jiennense fueron los relacionados con paisajes y parques naturales (9,1), patrimonio cultural (8,8), atención y trato (8,8) o seguridad ciudadana (8,7). En el otro extremo se sitúan cuestiones como autobuses (7,5) y red de comunicaciones (7,6).

"Constata lo que nos transmiten en las recepciones los clientes, que habla de un índice de satisfacción bastante alto. Lo cierto es que, aunque el crecimiento es muy lento y vamos a la cola, sí que nos queda ese dato positivo del índice de satisfacción", ha comentado.

Ha destacado, además, que "el dato que más gusta es que, de cada cinco clientes, tres conocen Jaén, ya han estado y van a seguir repitiendo". "Con lo cual la fidelidad de los pocos clientes que tenemos es lo que ayuda a Jaén a capear la falta de crecimiento de viajeros", ha señalado Ayala, quien ha recordado que en 2017 se registró una subida de en torno al 3,5 por ciento en viajeros y casi un cuatro por ciento en pernoctaciones.

Ha incidido, igualmente, en que "las vías de comunicación siguen siendo la principal queja", especialmente, en el interior de la provincia. En este sentido, ha apuntado que "a lo mejor tienen una vía rápida para llegar desde Málaga, Granada o Madrid, pero cuando llegan a Jaén la infraestructura viaria es muy deficiente dentro".

"El 90 por ciento de nuestros viajeros vienen en vehículos. De este modo, lógicamente, apoyamos que se mejore la red ferroviaria y se potencie el aeropuerto, aunque teniendo en cuenta que nuestra prioridad son las carreteras", ha manifestado.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de IECA, Jaén se sitúa a la cola en cuanto a la distribución de turistas con un 3,2 por ciento de los 5.790.000 que visitaron Andalucía en el cuarto trimestre. Está detrás de Huelva (seis por ciento), Almería (6,7 por ciento) y Córdoba (7,6 por ciento). En el polo opuesto, figura Málaga, que concentró el 29,2 por ciento, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 17,1, 16,3 y 13,9 por ciento, respectivamente.

La provincia jiennense también cierra el listado sobre la estancia media, con 2,7 días, frente a Almería (5,5), Cádiz (3,9), Córdoba (3), Granada (4,5), Huelva (3,5) Málaga (8,1) y Sevilla (3,3), y lejos de la media andaluza de 6,6 días.

Encabeza, no obstante, el relativo al gasto medio diario que realizaron los turistas en el cuarto trimestre del año pasado. En concreto, se estima en 79,73 euros por turista, por encima de la media de la comunidad (66,51). En el resto de provincias fue de 58,05 euros en Almería, 66,09 en Cádiz, 69,79 en Córdoba, 65,77 euros en Granada, 47,28 en Huelva, 66,52 en Málaga y 74,05 en Sevilla.

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