El Hospital Sierra de Segura recibe la acreditación 'Jaén sin gluten' por su oferta a personas celiacas

El Hospital Sierra de Segura recibe la acreditación 'Jaén sin gluten' por su oferta a personas celiacas

El proceso comenzó con la formación del personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celíaca y enseñándoles buenas prácticas de manipulación de alimentos

E. P.PUENTE DE GÉNAVE

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se ha convertido este lunes en el primer centro hospitalario de la provincia de Jaén en acreditar que ofrece a sus pacientes y acompañantes una oferta adecuada de productos sin gluten, así como que éstos se preparan bajo unas correctas prácticas de manipulación para evitar posibles contaminaciones cruzadas.

A la visita de verificación han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a responsables del centro hospitalario y representantes de Albie S.A. Por parte de la Asociación de Celíacos de Jaén Apaceja ha acudido el vocal Darío Cevidanes, que ha sido el encargado de verificar que el centro hospitalario dispone de una oferta variada y adecuada de productos sin gluten y que existen unas prácticas de manipulación de alimentos correcta.

Jaén Sin Gluten es un proyecto nacional impulsado por FACE (Federación de Personas Celiacas de España) y que materializa en la provincia jiennense Apeceja. "Con esta iniciativa se pretende crear una red de centros donde disponer de menús aptos para celíacos con plena seguridad para el enfermo celiaco", ha destacado la delegada de Salud.

Para realizar esta colaboración, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se comprometió a que Apaceja visitara la cocina del centro, a través de sus responsables, para verificar las condiciones actuales en que se desarrollaba la oferta sin gluten. "Tras una primera visita, todas las partes se implicaron en un plan de acción que englobaba tres puntos, la formación del personal, la renovación del Sistema de Autocontrol y la definición de una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten", ha subrayado Teresa Vega.

El proceso para la certificación del HARE Sierra de Segura comenzó con la formación del personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celíaca y enseñándoles buenas prácticas de manipulación de alimentos. En segundo lugar, se validó el Sistema de Autocontrol del establecimiento -anteriormente ya poseía uno, que se ha confirmado como válido-. Y, por último, se ha realizado una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten, parte de la cual se ha podido degustar por los asistentes al acto.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos, tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale-. Es, además, la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Hoy por hoy, el único tratamiento médico es llevar una dieta de por vida exenta de gluten.

Uno de los problemas fundamentales al que se enfrenta el colectivo celíaco reside en el ámbito social de la hostelería y la restauración donde la precariedad del conocimiento de la enfermedad celíaca origina en muchas ocasiones problemas al comer fuera de casa.

Este trastorno afecta entre el uno y el dos por ciento de la población española. En Jaén, se calcula que los beneficiarios de este tipo de acciones están entre 7.000 y 14.000 personas, a las que hay que sumar familiares y amigos de este colectivo. Actualmente en la provincia hay alrededor de una veintena de establecimientos que han desarrollado este proyecto de colaboración 'Jaén sin gluten'.

Aunque ya se ofertan productos sin gluten y menús adaptados para personas celíacas, todas las cocinas de los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están desarrollando acciones para convertirse en seguras en cuanto a productos y su manipulación para estas personas a través del proyecto de FACE.

Consulta única

La delegada territorial de Salud ha señalado durante su visita al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura que el 98 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas externas de este centro hospitalario son atendidos en acto único el día de la primera visita con especialista. "Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta.

Así, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado a su problema de salud, evitándole desplazamientos sucesivos", ha detallado.

Asimismo, Vega ha indicado que este hospital destaca, además, por la cirugía ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario y que permite al paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. "Este tipo de cirugía emplea técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana", ha apuntado.

El modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

Por otro lado, la responsable de Salud destacado que por el Área de Urgencias pasan una media diaria de 49 personas, de los que menos del tres por ciento han requerido ingreso hospitalario en el centro. "Las Urgencias han sido resolutivas en más del 93 por ciento de los casos, ya que apenas el siete por ciento de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura debido al carácter de su dolencia", ha apuntado.

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, con sus 178 profesionales de media, presta asistencia sanitaria desde 2005 a los más de 24.710 habitantes de su área de influencia que comprende los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Fotos

Vídeos