Hallan un segundo ejemplar de lince ibérico tiroteado en Vilches

Hallan un segundo ejemplar de lince ibérico tiroteado en Vilches

Aún tratan de identificar al delincuente que provocó la muerte por disparos de otro animal el pasado 13 de septiembre en Villanueva de la Reina

LAURA VELASCOJAÉN

En la madrugada del pasado 9 de octubre, técnicos de la Junta de Andalucía, adscritos al Proyecto Iberlince, recibieron el aviso de la presencia de un cadáver de lince ibérico en la A-301, en el término municipal de Vilches, según han informado hoy desde Iberlince.

Se trataba de un cachorro macho sin identificar nacido en 2017, procedente de la población silvestre de Sierra Morena, del núcleo de Guarrizas. El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicó la necropsia.

Los resultados de esta determinan que la causa de la muerte se debió a traumatismo por disparo frontal y aplastamiento craneal. En el análisis radiológico se apreciaron al menos 15 proyectiles plomados, la mayoría alojados en la cabeza.

Identificar al delincuente

Asimismo, la Federación Andaluza de Caza ha hecho un llamamiento a los cazadores para que "colaboren activamente" con el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con el objetivo de "identificar al delincuente que provocó la muerte por disparos de un lince” cuyos restos fueron hallados el pasado 13 de septiembre en la localidad jienense de Villanueva de la Reina, en un paraje de Sierra Morena.

Información relacionada

El organismo federado andaluz apela también en un comunicado a la colaboración de los guardas de coto de caza de la zona, a los que considera "fundamentales" por ser nexo de unión entre cotos y cazadores de la zona, de modo que manejan información que puede ser muy útil en la investigación que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil.

El presidente de la FAC, José María Mancheño, ha indicado que este caso "debe representar un antes y un después" en la colaboración entre cazadores y Guardia Civil para "acabar con una lacra que perjudica a todos los que amamos, cuidamos y respetamos el medio ambiente".

Mancheño ha reiterado que "este suceso no puede servir para criminalizar a un colectivo que, una vez más, va a ser ejemplar, colaborando para identificar al o los delincuentes que han cometido este grave atentado contra un patrimonio natural que los cazadores ayudan a conservar".

El lince muerto, según información facilitada por la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, presentaba "unos cien plomos de munición del seis". La Junta ya ha anunciado que se personará como parte afectada en caso de haber proceso judicial, ya que el caso sigue por el momento en fase de investigación.

Fotos

Vídeos