La Guardia Civil celebra su 174 aniversario en la Academia

Las alcaldesa de Baeza y Úbeda, la subdelegada del Gobierno y el director de la Academia./IDEAL
Las alcaldesa de Baeza y Úbeda, la subdelegada del Gobierno y el director de la Academia. / IDEAL

Emotiva ceremonia con condecoraciones a 52 agentes por los servicios prestados y recuerdo a todos los guardias que dieron su vida por España

R. I.BAEZA

La Guardia Civil celebró ayer el 174 aniversario de la fundación del cuerpo en la Academia de Baeza. Presidieron la celebración el coronel director del Centro, la subdelegada del Gobierno en la provincia, el Subdelegado de Defensa, las alcaldesas de las localidades de Úbeda y Baeza, así como distintas autoridades de ámbito nacional, autonómico y local.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno informó de que para no olvidar un hecho tan relevante como es la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en el año 2007 se instauró la conmemoración del aniversario de su creación. La fundación se materializó en el año 1844, «ante la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública que abarcase todo el territorio nacional, a través de los decretos de 28 de marzo y, especialmente, el de 13 de mayo, siendo su fundador el Duque de Ahumada quien configuró un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, con dependencia del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del Ministerio de Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes».

Patrimonio español

La Subdelegación destaca que «después de 174 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español. Es, además, una Institución que aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero sigue manteniendo unos valores y principios con los que ha adornado su trabajo cotidiano a lo largo de este último siglo y medio. Esta solemne conmemoración tiene como objetivo la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo precedieron a los actuales guardias civiles en el servicio a los ciudadanos».

Se inició el acto con la rendición de honores y revista de la fuerza por parte del coronel director, dándose posteriormente lectura al decreto fundacional. Seguidamente tuvo lugar la despedida de la Bandera de los guardias civiles que han pasado a la situación de reserva o retiro, así como la imposición de condecoraciones, a los 52 guardias civiles que han destacado en el desempeño de sus obligaciones.

Acto seguido, tomó la palabra el coronel director para en primer lugar felicitar a todos los guardias civiles y sus familias por este 174 aniversario, pasando a continuación a realizar una breve reseña histórica de los motivos que llevaron a cabo el nacimiento del Cuerpo de la Guardia Civil a mediados del siglo XIX. Finalizó su intervención con un emocionado recuerdo para todos los guardias civiles que desde aquel lejano 13 de mayo de 1844 han dado su vida en acto de servicio.

A continuación tuvo lugar el momento más emotivo de la conmemoración, el homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España.

Para finalizar, se cantaron los himnos de la Academia y de la Guardia Civil, dándose por concluido el acto con el desfile de la fuerza participante y la despedida de Bandera de España.

Fotos

Vídeos