El Gobierno bajará las peonadas para el subsidio si hay sequía, pero no la declara

Imagen de archivo de un pantano con los niveles bajos./IDEAL
Imagen de archivo de un pantano con los niveles bajos. / IDEAL

La cuenca está en «alerta» y tendría que pasar a «emergencia» y estar así dos meses para que Confederación pida el decreto al Gobierno

J. E. P.JAÉN

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer en el Congreso, que el Gobierno reducirá de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura «si se certifica» la sequía, para compensar la pérdida de jornales.

«Nadie quedará des protegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía», destacó Báñez, durante el Pleno del Congreso. Recordó que en 2013 y 2015 el Gobierno ya rebajó los jornales exigidos para esa ayuda (el antiguo PER). Y remarcó que este año lo volverá a hacer cuando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «certifique» esa situación climática.

Según el último informe sobre sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cuenca está técnicamente en situación de «alerta». El sistema general de regulación y algunos subsistamos (el Rumblar o el Dañador en la provincia de Jaén, entre otros) están en emergencia, pero otros están en prealerta o incluso en situación de normalidad. Aquí que la situación de la cuenca es de alerta.

En alerta, la previsión es que haya agua embalsada para garantizar al menos de dos años el consumo humano y menos de un año los riegos.

En la Confederación explican que el organismo de cuenca solicitará al Gobierno el decreto de sequía cuando la cuenca esté en situación de emergencia durante dos meses. Y a corto plazo no está previsto declarar la emergencia. Así que no se pedirá al menos en dos meses largos el decreto de sequía.

Ese decreto permite tomar medidas drásticas en la gestión del agua, declarar exenciones de tributos y tomar medidas extraordinarias que está demandando el campo, como las peonadas.

Jornales

El diputado socialista Antonio Pradas insistió ayer en el Parlamento que los aforos de producción apunta a que habrá 900.000 jornales menos por la sequía: «¿A qué esperan? Pasen de las palabras a los hechos», exhortó a la ministra Fátima Báñez. «Tomaremos las medidas necesarias, nadie se va a quedar sin subsidio», le respondía Tejerina. El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, exigió a Báñez medidas de apoyo extraordinarias y urgentes ya que se perderán 61 millones de euros en jornales.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó ayer por su parte medidas de carácter estructural y obras de interés general del Estado para paliar «uno de los problemas importantes que tenemos», que «es el déficit hídrico». El consejero, a preguntas de los periodistas en Jaén, aseguró que la Junta ha puesto en marcha determinadas la bonificación que tienen agricultores y ganaderos, el anticipo del 70 por ciento de la PAC o la petición al gobierno de España para que se reduzcan las peonadas para acceder el subsidio agrario.

Aparte de estas medidas de carácter coyuntural, aludió a obras de interés general, como las conducciones para aprovechar el agua de la presa de Siles.

La Junta dice que ha pagado el 97% del adelanto de la PAC

Casi el 97 por ciento del presupuesto destinado a de Jaén en concepto de adelanto de la PAC está ya abonado según el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez. De los 213 millones de presupuesto para hacer frente al 70 por ciento del adelanto de la PAC ya se han pagado 205 millones, lo que representa un 96,2 por ciento, dijo. Rodrigo Sánchez indicó que las cifras indican que 80.000 agricultores ya han recibido el anticipo de la PAC. Salió así al paso de la denuncia de Asaja y del PP por los 30.000 agricultores jienenses que no han podido cobrar dicho adelanto por una incidencia administrativa en los expedientes de aparcerías. «Me gustaría de dónde sacan esos datos porque en la Consejería esos datos no son así», dijo Sánchez . Añadió que en la Consejería de Agricultura «estamos trabajando esas incidencias de carácter administrativo» detectadas en los expedientes para que «esas discrepancias que pueden haber en las solicitudes, solucionarlas de oficio y en el mes de diciembre puedan estar resueltas y pagadas», sin que tengan que presentar alegaciones.

Fotos

Vídeos