Gira de emociones de Susana Díaz en Mengíbar

La presidenta con autoridades locales y provinciales posa frente a la Casa Palacio. /Juan Esteban Poveda
La presidenta con autoridades locales y provinciales posa frente a la Casa Palacio. / Juan Esteban Poveda

La presidenta de la Junta visita la Casa Palacio, donde se abrirá un centro de interpretación y un hotel | También muestra su apoyo a la asociación 'Abriendo Camino' que trabaja con menores discapacitados y asistió a su cena anual con más de 500 personas

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAMENGÍBAR

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pasó anoche por Mengíbar en una visita más de gestos y emociones que de agenda política. Se maravilló con la Casa Palacio recientemente adquirida por el Ayuntamiento para hacer un centro de interpretación de la ciudad romana de Iliturgi (cuyas ruinas están a pocos kilómetros) y un hotel de propiedad pública explotado por un privado. Y dio su respaldo a la asociación 'Abriendo Camino' con una visita a su sede y asistiendo a una multitudinaria cena para más de 500 personas. Sin grandes promesas o anuncios que hacer, Susana Díaz ofreció la mejor de sus sonrisas, y un recital de besos, abrazos y confidencias con los vecinos que acudieron a saludarla, a los que dedicó todo su encanto.

La Casa Palacio fue adquirida por el Consistorio con fondos propios (2,8 millones de euros). El magnífico inmueble del siglo XV fue restaurado por la iniciativa privada para abrir un hotel que se inauguró por todo lo alto en 2008. Está construida sobre cimientos que recuerdan la época de la Iliturgi romana, visigoda, islámica y cristiana tras la conquista de Mengíbar por las tropas de Fernando III el Santo al mando de Alvar Pérez de Castro en 1240. En esa época (de la que se conservan tres arcos), el Palacio miraba hacia la torre árabe al que está adosado. Tanta historia no pudo sin embargo llevar a buen puerto la iniciativa hotelera, que tras diversas vicisitudes fue a pique. El Ayuntamiento acudió al rescate el año pasado.

Aplauso al Ayuntamiento

Susana Díaz, siempre acompañada por el alcalde Juan Bravo, valoró precisamente ese «logro histórico» para el municipio que, a su juicio, supone esa adquisición, y resaltó la dificultad que entraña que, «en plena crisis económica», el Ayuntamiento haya logrado la «titularidad pública» de esta casa palacio «con el valor que tiene» el inmueble, y conseguir así «aumentar el patrimonio» del municipio.

Destacó que eso «va a permitir muchas cosas», de forma que una parte va a ser «de dominio y uso público para los vecinos», y, por otro lado, se va a poder también «fomentar el turismo», punto en el que la presidenta destacó la importancia del turismo de interior para Andalucía.

Tras esta visita a la casa palacio, la presidenta se trasladó al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) 'Abriendo Camino', con el que la Junta de Andalucía ha llegado recientemente «a un acuerdo donde ampliamos el concierto», según explicó la presidenta, que concretó que se van a poder así incorporar «13 menores nuevos» a los servicios que se prestan en el centro.

Cena benéfica

La agenda institucional de Susana Díaz en Mengíbar concluyó con una cena benéfica organizada por la asociación 'Abriendo camino', que, según ha valorado la presidenta, lleva «mucho tiempo abriéndose camino, haciendo camino al andar», de forma que «desde 2001 han sido capaces de poner el foco en las capacidades de estos niños que tienen otras capacidades y merecen un trato diferente para sentirse iguales».

Díaz se mostró confiada en volver pronto a Mengíbar para las obras de los nuevos accesos al Parque Científico-Tecnológico, Geolit, para así conectar estas instalaciones con la autovía A-44; obras que podrán comenzar «perfectamente a inicios de 2019», tras la licitación prevista de dichos trabajos en el mes de mayo de este año 2018.

Fotos

Vídeos