García en Linares, Martínez en Úbeda y Pérez en Alcalá, los apellidos más comunes

García en Linares, Martínez en Úbeda y Pérez en Alcalá, los apellidos más comunes
JESUS J. MUDARRA

El último informe del Instituto de Estadística 'radiografía' la provincia en función de los nombres más comunes

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó recientemente la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2018, que detalla por municipios cuales son los nombres y apellidos más comunes en la provincia jienense.

En general, María y Antonio son los más usados, mientras que García es el apellido que más se repite en la provincia. En cuanto a nombres, comprobamos que en Baeza, Bailén, Linares o Úbeda se repite esta tendencia, pero cambia en otros puntos.

Así, María del Carmen es otro de los más concurridos, utilizado en primer lugar en Andújar, La Carolina, Alcaudete o Jaén. Además, en otros municipios hay nombres diferentes en primera posición, como es el caso de Mercedes en Alcalá la Real; Josefa en Hornos; o María Jesús en Jamilena.

En cuanto a los hombres, Manuel es otro de los preferidos en Jamilena, Andújar o Marmolejo. Como en el caso femenino, en diversos municipios se rompe la tendencia general y el nombres más elegido no es Antonio. En Mancha Real se decantan por Juan; en Valdepeñas de Jaén, por Francisco; y en Orcera, por José.

Apellidos

En referencia a los apellidos, García se lleva la palma en la mayoría de los lugares -Jaén, Baeza, Linares o Andújar-. En otros puntos no es el más repetido: Martínez prima en Úbeda; Ruiz, en Lopera y Sabiote; López en Mancha Real; Moral en Torredelcampo; López en Vilches; Sánchez en Torres o Rodríguez en Chiclana de Segura.

En esta edición se incorpora como novedad un mayor detalle territorial al presentar mapas de distribución espacial de los nombres simples más empleados. Así, por ejemplo, en la distribución de las personas cuyos nombres contiene la palabra Capilla se observa un nítido patrón territorial diferenciado, al aparecer concentrado en la zona este, especialmente en la provincia de Jaén.

Fotos

Vídeos