Edición

Borrar
Castillo de la Aragonesa de Marmolejo. IDEAL
«Falta de conservación» del Castillo de la Aragonesa de Marmolejo

«Falta de conservación» del Castillo de la Aragonesa de Marmolejo

Los técnicos municipales han elaborado un informe técnico sobre el estado actual, avisando del riesgo de derrumbe de algunas de sus partes

R. I.

MARMOLEJO

Jueves, 12 de abril 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Marmolejo han elaborado un informe técnico sobre el estado actual del Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene como destinataria la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Con esta acción se pretende instar a la administración autonómica a continuar con el expediente abierto al propietario con la orden de ejecución de medidas de conservación.

Uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Marmolejo que aún sigue en pie es el castillo de la Aragonesa, un edificio que en el año 1985 fue catalogado como Bien de Interés Cultural debido a su riqueza arquitectónica. El edificio se ubica en la finca de un particular y, pese a ser BIC, «presenta un estado generalizado de falta de conservación y mantenimiento», tal y como asegura el informe técnico elaborado. Este mismo documento «avisa del riesgo de derrumbe de algunas de sus partes, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, desde la primera solicitud que se envió en 2016 a la delegación de Cultura de la Junta», según explicó el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia.

El propio alcalde de la localidad, Manuel Lozano, aseguró que «se trata de un legado histórico muy importante y el deber del Ayuntamiento es trabajar por su conservación». «De ahí que hayamos tomado cartas en el asunto ante la pasividad del propietario», indicó, lo que da una idea de la importancia histórica de este monumento. Una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Marmolejo en los últimos años es la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico-artístico, entre las que se incluye la recuperación del balneario y su entorno. Dentro de estas actuaciones de conservación del patrimonio se enmarca la elaboración de este informe técnico.

«Hemos tomado cartas en el asunto ante la pasividad del propietario»

Por su parte, Rafael Valdivia destacó el exhaustivo estudio que ha llevado a cabo el arquitecto municipal pretende evaluar el estado en el que se encuentra el castillo y que sirva de justificación técnica para que la Junta siga adelante con el expediente de responsabilidad por conservación del patrimonio, que se abrió al propietario en 2016. «No dejaremos que un monumento histórico de tanta importancia para Marmolejo se derrumbe por la pasividad de la propiedad privada», aseguró con firmeza el concejal Rafael Valdivia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios