Edición

Borrar
Participantes en uno de los encierros, ayer en Beas, delante de la enfermería. JOSÉ ALFONSO GUZMÁN
Fallece una mujer de 59 años por una cornada en la fiesta de los 'toros ensogaos' de Beas

Fallece una mujer de 59 años por una cornada en la fiesta de los 'toros ensogaos' de Beas

Todo apunta a que la mujer estaba cruzando la calle para salir del recinto. Los sanitarios trataron de intervenirla en la Enfermería, pero no pudieron salvar su vida

LORENA CÁDIZ

JAÉN

Jueves, 26 de abril 2018, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día grande para Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, que celebran sus fiestas de los 'toros ensogaos' en honor a San Marcos. Día grande que se vio ensombrecido en el caso de Beas de Segura con el fallecimiento de una mujer de 59 años. Ocurrió en torno a las siete de la tarde, cuando quedaba poco más de una hora para decir adiós a los festejos. Un toro corneó a la mujer en la ingle en lo que se conoce como el Callejón del Butano, que une el Paseo con la calle del Ayuntamiento. Una calle muy estrecha y donde no hay posibilidad de resguardarse.

De inmediato, los servicios sanitarios allí presentes, dentro del plan de seguridad local, trasladaron a la herida a la enfermería habilitada como tal durante las fiestas, y aunque trataron de intervenirla de urgencia, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Desde la hermandad de San Marcos de Beas de Segura declinaron hacer declaraciones sobre lo sucedido.

Según informó la Guardia Civil, la mujer, nacida en Barcelona y con residencia en Girona, residía de forma eventual en Beas de Segura. Todo apunta a que la mujer se dirigía a una barrera para poder salir del recinto, y que el toro la sorprendió cuando estaba cruzando, ya que la ropa que llevaba puesta no era la habitual de las personas que participan activamente en los encierros.

Heridos

Fue el más grave, pero no el único siniestro del día. Por la mañana hubo que trasladar a un hombre hasta el hospital Neurotraumatológico de Jaén tras caerse de un andamio instalado con motivo de las fiestas. El hombre presentaba policontusiones y a última hora de ayer permanecía en el área de Observación del hospital de Jaén.

También en el hospital de la Sierra de Segura, durante la jornada, tuvieron que atender a otros dos hombres por respectivas cornadas, uno de ellos con una herida considerable en la cara. Un día antes, en el mismo hospital, también se atendió a otras dos personas por cornadas de toro.

Desde el pasado lunes y hasta ayer miércoles un total de 83 reses han recorrido las calles de Beas de Segura. El lunes fueron 19, mientras que el martes fueron 58. Ayer miércoles era el día grande de las fiestas, día de San Marcos. La jornada comenzó temprano con la diana floreada y le siguió, a las 7,30 horas, la suelta y engalanado de las reses. Tras la misa y la procesión de San Marcos, tuvo lugar el tercer desencajonamiento, a las 13,15 horas, con dos toros y cuatro vacas de la hermandad.

Ya por la tarde, tras la cogida de la mujer, se decidió suspender lo que restaba de la jornada festiva.

Arroyo del Ojanco

Por otro lado, en Arroyo del Ojanco, su alcaldesa, Marisa Gómez, hizo ayer un balance positivo de las fiestas, ya que en esta edición «apenas se han producido incidentes» y ha contado con un número importante de participantes, tanto de la propia localidad como de fuera. En total han sido 61 reses las protagonistas de la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios