Expertos saudíes se interesan por el yacimiento de la Cueva del Portillo en Bedmar

Expertos saudíes se interesan por el yacimiento de la Cueva del Portillo en Bedmar

En su visita, han querido conocer de primera mano el valor patrimonial de los hallazgos tanto de esta campaña como los de las celebradas en veranos anteriores

EFEJAÉN

El responsable de colecciones de los museos de Arabia Saudí, junto con un grupo de expertos de su país, ha visitado las excavaciones del campus arqueológico y ha conocido los hallazgos en el yacimiento de la Cueva del Portillo en Bedmar (Jaén).

En su visita, los técnicos saudíes han querido conocer de primera mano el valor patrimonial de los hallazgos tanto de esta campaña como los de las celebradas en veranos anteriores.

El grupo visitante, encabezado por Abdulaziz M. Alomari, director de protección del Museo Nacional de Riad, y Badr Zarhani, miembro de la Comisión Nacional de Turismo saudí, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, y han planteado líneas de trabajo conjuntas para intercambiar experiencias y recursos para la futura puesta en marcha en la localidad de un centro de interpretación que ponga en valor estos trabajos.

Durante estos días la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH), están realizando uncCampus en torno al yacimiento.

El objetivo de este campus que concluye hoy, y cuyos resultados se detallarán a lo largo de la próxima semana una vez terminados de analizar los hallazgos, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la Arqueología, el Cuaternario y la Evolución Humana a través de la teoría y de la práctica.

El yacimiento en la Cueva del Portillo, ubicada en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, está considerado único en Andalucía y en España, por ser de los pocos que existen del Paleolítico Medio.

En él se han encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 13.000 años de antigüedad, además de miles de piezas entre las que se incluyen huesos de animales, restos de herramientas, flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

Fotos

Vídeos