El exalcalde de Huesa entrará esta tarde en prisión

El exalcalde de Huesa entrará esta tarde en prisión

Francisco Javier Gómez tiene de plazo hasta las 17.00 horas de hoy para ingresar en la penitenciaría

EFEJAÉN

El exalcalde (PSOE) de Huesa (Jaén), Francisco Javier Gómez, entrará esta tarde en prisión, condenado a tres años y dos meses de prisión por un delito de falsedad de documento oficial, tras denegarle el Gobierno el indulto.

El director del Centro Penitenciario Jaén II, Juan Mesa, ha explicado a Efe que el exalcalde tiene de plazo hasta las 17,00 horas de hoy para ingresar en prisión y que con toda probabilidad aprovechará hasta el último momento para hacerlo.

Del mismo modo, el abogado de Francisco Javier Gómez ha asegurado a Efe que aunque no lo sabe con seguridad espera que su defendido acuda al centro penitenciario a las 16,00 horas.

Asimismo, ha explicado que van a pedir que de forma inicial se le clasifique en tercer grado penitenciario, para de esta forma poder cumplir la pena en régimen de semilibertad.

Para poder acceder al tercer grado, primero tienen que ingresar en prisión, donde un equipo técnico elaborará un informe que elevará a la junta de tratamiento de la prisión, y esta formulará una propuesta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que será la que decidirá.

Según el director de la cárcel, en la concesión del tercer grado, sin que se haya cumplido una cuarta parte de la pena impuesta, se valora especialmente el historial delictivo del recluso y sus posibilidades de reinserción, por lo que sería "factible" que se le concediese ese tercer grado, dentro del principio de reinserción.

Francisco Javier Gómez debe entrar hoy en prisión después de que el Consejo de Gobierno haya decidido denegarle el indulto por una condena del Tribunal Supremo (TS) de junio de 2016, a tres años y dos meses de prisión por un delito de falsedad de documento oficial al emitir órdenes de pago falsas para justificar la ejecución de un proyecto que no llegó a realizarse.

La Sección 3 de la Audiencia Provincial de Jaén en una sentencia anterior lo había absuelto de este delito y condenado a seis meses de suspensión de cargo público por certificación falsa.

Tras la condena del TS, la Audiencia Provincial decidió en julio de 2016 suspender la entrada en prisión, mientras se tramitaba el indulto, al carecer el condenado de antecedentes penales, y por el hecho de haber transcurrido mucho tiempo desde la comisión del delito, (años 2008 y 2009), "estando así ante dilaciones indebidas no imputables al penado", además de tener en cuenta el hecho de que hace tiempo que dejó la política.

El auto recogía también, que no existen otros hechos delictivos contra el acusado, como exponía el Ministerio Fiscal en su informe que no se oponía a la suspensión de la ejecución de la pena.

Cientos de personas participaron el 2 de julio de 2016 en Huesa en un acto público de apoyo y adhesión a la solicitud de indulto del ex alcalde, y se recogieron 2.125 firmas a través de change.org.

Incluso su mujer, María Jesús Lamarca, se encerró el 15 de noviembre en el salón de plenos del ayuntamiento tras conocer que se le denegaba denegarle el Gobierno el indulto a su marido.

Ella mismo dijo en un vídeo grabado por ella misma y distribuido por redes sociales que necesitaba que "España entera se entere de la injusticia tan grande que se está haciendo" con su marido y que se trata de "una condena política", porque "ni se ha cometido un delito grave", solo se trata de un "documento, que certificaron que una obra se había terminado, cuando por problemas no se acabó y la gente fue a trabajar a otras obras diferentes del ayuntamiento".

Fotos

Vídeos