El Estado acepta respaldar la solicitud de fondos europeos ITI para toda la provincia

José E. Fernández de Moya./IDEAL
José E. Fernández de Moya. / IDEAL

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Si el viernes de la semana pasada ya no había «ningún debate» y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, afirmaba que solo estaba sobre la mesa solicitar a la UE una Inversión Territorial Integrada (ITI) para «Linares y su comarca», el viernes de esta semana, o sea, ayer, el secretario de Estado anunció que la propuesta que decida plantear la Junta de Andalucía, sea para toda la provincia o solo para Linares y comarca, tendrá «el pleno respaldo del Gobierno de España», aseguró.

¿Qué ha pasado en siete días? Mucho. Que el anuncio inicial de Fernández de Moya, acordado según dijo con el Gobierno andaluz durante la visita que hizo a Sevilla el día anterior, levantó ampollas. En particular en el alcalde de Jaén y compañero de partido (PP), Javier Márquez («¿Y a Jaén cuándo le toca?», protestó el lunes), hasta el punto de anunciar que asistirá a la manifestación convocada a tal efecto por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más para el día 17 de este mes. Aparte de que la Diputación y sobre todo la Junta reaccionaron manteniendo que la ITI debía ser para toda la provincia.

¿Con quién habló Fernández de Moya en Sevilla? Según dijo ayer a los periodistas, en el acto institucional de la Subdelegación del Gobierno en Jaén con motivo del aniversario de la Constitución, fue «un muy alto y cualificado miembro del Consejo de Gobierno andaluz», del que no quiso desvelar su identidad por «lealtad». Este le habría trasladó que «técnicamente era inviable e imposible articular una ITI para toda la provincia».

Pero Fernández de Moya quiso ayer aplacar la polvareda creada y aseguró que desde el día 2 de octubre el Gobierno central trabaja de una manera «discreta» y «prudente» en una ITI, que fue planteada por el PP de Linares y su alcalde socialista, Juan Fernández. Y que después, en noviembre, la pidió la Diputación de Jaén (su presidente, Francisco Reyes, recordó esta semana que ya la pidieron en 2015, con unanimidad de toda la corporación).

«A mí, a jienense no me gana nadie. Otra cosa es que después alguien tenga celos porque ve que no hace nada en este acuerdo», dijo Fernández de Moya sobre Reyes, sin citarlo, y al que culpó de la polémica. «Para mí, Jaén es lo más importante». Y que como secretario de Estado lo ha demostrado con la balsa del Cadimo, la reactivación de la A-32 y de la línea de velocidad alta, los fondos DUSI o el tejado de la Catedral de Jaén.

Fotos

Vídeos