La espera para obtener el DNI en la provincia alcanza ya los 44 días

La espera para obtener el DNI en la provincia alcanza ya los 44 días
EFE

Es la tercera provincia andaluza donde más se tarda en renovar el carné de identidad, habiéndose producido largas colas incluso el pasado verano

M. Á. CONTRERAS Y E. PRESSJAÉN

El tiempo medio de espera para la obtención del DNI en la provincia de Jaén es de 44,25 días, según una respuesta del Gobierno al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien criticó esta semana tanta demora y reclamó al Gobierno central un incremento en la plantilla. Este tiempo medio está por encima de la media nacional y de la andaluza, que es de 43,28 días. Donde menos se espera es en Córdoba (28,89 días); Almería (34,89 días), Granada (39,22 días), Málaga (39,88 días). La espera es aún mayor, según datos del propio Ejecutivo central, en Sevilla (43,07 días); Cádiz (57,77 días) y Huelva (58,30 días).

El diputado socialista señaló a Europa Press que estos datos demuestran «la incapacidad manifiesta» del Ministerio de Interior, «que lo único que ha hecho en los últimos seis meses ha sido recortar personal y medios». A su juicio, esto es precisamente «la raíz del problema», por lo que reclamó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que solucione cuanto antes «el auténtico colapso que sufren la mayoría de oficinas de tramitación del DNI».

Problemas cuando hay viajes

Numerosos los colectivos y asociaciones han denunciado esta situación a nivel nacional, de hecho, «hasta el Defensor del Pueblo pidió a través de un comunicado el pasado mes de agosto que se traten de solventar estos retrasos». Este hizo una recomendación a la Dirección General de la Policía para que se refuercen las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España. En el caso de Jaén, la cita previa para renovarlo se acercó este verano a los dos meses, con largas colas a primera hora de la mañana para obtener uno de los números que se reparten en el día.

El Defensor del Pueblo ya ha recomendado en otras ocasiones el refuerzo de estas oficinas ya que esta situación de saturación es recurrente en verano, cuando tener el DNI es necesario para coger vuelos y realizar viajes.

El diputado socialista adelantó que se presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedirle al Gobierno explicaciones «por estos retrasos que afectan a miles de ciudadanos». Además, cuestionará de nuevo por si ha habido recortes en el personal de atención en estas oficinas desde que el PP llegó al Ejecutivo en 2011, incidiendo en que la solución pasa por incrementar «cuanto antes la plantilla de trabajadores».

Fotos

Vídeos