Edición

Borrar
«Nos echan, pero volveremos»

«Nos echan, pero volveremos»

El SAT deja la finca que tenía ocupada desde hace un año ante un fuerte despliegue de la Guardia Civil

Juan Esteban Poveda

JAÉN

Jueves, 19 de abril 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del SAT que tenían ocupada la finca del Aguardentero, rebautizada como Cerro Libertad, han abandonado el cortijo ante la llegada de un dispositivo de la Guardia Civil con la orden del juzgado de Instrucción 2 de Jaén de que se devolviese la tierra a su legítimo propietario, el banco BBVA. El máximo responsable del SAT en Jaén, Curro Moreno, ha colgado colgado un vídeo en redes sociales, grabado justo antes de abandonar el cortijo, el que anuncia que esto «no acaba aquí. Puede ser que esta mañana nos echen y nos vayamos, pero volveremos, hay que volver a ocupar. Hay que volver a tomar esta finca y volver a ponerla en producción. El cerro resiste, el cerro resistirá, la tierra para quien la trabaja«.

Operarios contratos por la entidad financiera procedían al mismo tiempo a tapiar puertas y ventanas. En el despliegue había tambían dos retroexcavadoras. «Nos tememos que echen abajo el cortijo para que no entre nadie más y no se pueda retomar la ocupación de tierras«, señalaba Moreno.

A las ocho de la mañana desde el perfil de FB de los ocupas se daba la voz de alarma sobre la presencia de «más de 300 agentes« de la Guardia Civil en la finca. Agentes de la Guardia Civil han requerido a la decena de personas allí presentes para que abandonasen el lugar. Pidieron permiso para recoger sus enseres y se marcharon.

Los ocupas estaban ya avisados de que la Guardia Civil iría a echarlos esta mañana. Anoche dieron la alerta a través de redes sociales, reclamando la solidaridad de otras personas para impedir el desalojo, como ya ocurrió a principios de este mes.

Finalmente los sindicalistas se han marchado de forma pacífica y el banco ha podido volver a tomar posesión de la finca. Aunque el SAT avisa. «Volveremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios