La dirección del PP de Jaén y los críticos internos sellan un acuerdo

La dirección del PP de Jaén y los críticos internos sellan un acuerdo

Juanma Moreno bendice que el próximo congreso provincial pueda ser una votación directa 'un afiliado, un voto'

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

"Lo que toca ahora es trabajar por el futuro y trabajar juntos y cohesionados, que es lo que ha salido del día de hoy", ha afirmado este martes en Jaén el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, tras la reunión mantenida en la sede con miembros de la dirección provincial y del sector crítico que no han abandonado el partido y donde ambas partes han sellado el acuerdo. Este pasa por una votación directa en el próximo congreso provincial y por la integración de los críticos en los órganos colegiados de dirección.

En concreto, el actual presidente provincial, Juan Diego Requena, propondrá en su día a la junta directiva que el congreso jienense se rija por la fórmula 'un afiliado, un voto', como defienden los críticos (ganaron esta votación el año pasado), y no de forma delegada a través de los compromisarios, como al final fue el congreso de 2017. El presidente regional indicó que en los estatutos andaluces se recoge esta posibilidad y que "no hay ningún problema".

La otra pata del acuerdo es la integración de los críticos. 47 se incorporan al comité ejecutivo provincial y seis vicesecretarios al comité de dirección, más un vicesecretario general adjunto, que serán elegidos por los afiliados en los distintos municipios, poniendo en práctica la "democracia interna" que predican, según ha explicado Jesús Estrella en representación de los críticos.

También han acordado que el afiliado tenga "una mayor presencia y participación en la toma de decisiones importantes", "más protagonismo de los pueblos, porque hay 97 estructuras locales", y también de las entidades locales autónomas, con el fin de aumentar la "vertebración" del partido en la provincia.

"Vamos a seguir defendiendo todo aquello que consideramos un ideario común de todos los afiliados", ha añadido Estrella. "Hoy el PP abre una nueva etapa, sale fortalecido con la incorporación de los compañeros", ha dicho, con un sentimiento "encontrado", por la satisfacción de "haber cerrado un capítulo" y que pueda volver "la normalidad al partido y trabajar por el interés general", pero también de "tristeza y sin olvidar a los compañeros y compañeras que siempre, siempre, siempre formarán parte del alma política del PP".

Estrella ha concluido que el acuerdo "no es un cheque en blanco", puesto que hay "una confianza mutua hay que ratificar día a día, que las palabras se tienen que implementar con hechos y actos" e ir "limando asperezas".

Fotos

Vídeos