La Diputación pide una discriminación positiva de las administraciones para Jaén

La Diputación pide una discriminación positiva de las administraciones para Jaén

Francisco Reyes reconoce el trabajo del CES provincial y destaca que su Memoria debe ser "el libro de referencia para toda la provincia"

EFEJAÉN

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido hoy una discriminación positiva de las administraciones hacia la provincia de Jaén.

Durante la presentación de la Memoria socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2016 que elabora el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Reyes ha insistido en que Jaén parte "de un punto más atrás que otros territorios" y por eso necesita "una discriminación positiva por parte de todas las administraciones: el Estado, la Junta y Europa".

En las 816 páginas del informe presentado hoy se recogen datos, consideraciones y recomendaciones para fomentar y favorecer el crecimiento de la provincia jiennense.

Francisco Reyes ha subrayado que este informe "debe convertirse en un libro de referencia para todo el territorio jiennense" y va a ser "fundamental en la elaboración del diagnóstico que están elaborando Diputación y Junta para hacer la propuesta de ITI para la provincia, que tiene que llegar a los 97 municipios jiennenses porque requieren de esa discriminación positiva".

Respecto a los datos e indicadores que recoge, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha apuntado que "2016 fue un año de recuperación, ya que crecimos un 2,6 % y se redujo la tasa de desempleo, que aún sigue siendo elevada, especialmente en lo que concierne al paro femenino, que ronda el 38 % y que habría que pensar en qué tipo de políticas de género podemos implantar para reducirlo".

Por sectores, Parras ha explicado que "el turismo creció bastante el año pasado, tanto en pernoctaciones, como en viajeros y ocupación, y se mantiene una tasa cercana a los dos días de estancia media".

En este repaso a la situación social y económica jiennense, ha valorado que el "comercio interior y exterior se consolidó el año pasado", el elevado crecimiento de la renta agraria "después de que se venía de la peor cosecha de aceite de oliva en 25 años" y también los avances experimentados en materia de calidad del oro líquido.

El presidente del CES Provincial ha aludido también a otros ámbitos, como el sanitario, sobre el que ha manifestado que "hay que transitar hacia un modelo distinto", aunque considera que "esto requiere un periodo de años porque debe ser más acorde con la realidad sociodemográfica actual, cada más envejecida, y el interés de la gente que quiere estar lo menos posible en hospitales y centros de salud".

Parras se ha detenido en el despoblamiento de la provincia, "un asunto muy importante, sobre todo en ciudades urbanas, que han perdido habitantes, como ha ocurrido en Linares (1.000), 700 en Jaén, y en el resto de municipios de más de 20.000 habitantes".

A su juicio, "los síntomas son evidentes, la población cada día está más envejecida y no tenemos tejido productivo", pero paliar este problema "es trabajo de todos".

Para solventar esta cuestión, Manuel Parras ha señalado que "hay que hablar de dos modelos: uno cortoplacista, que permita a las personas tener una renta mínima digna y un trabajo que les permita vivir con dignidad"; y otro modelo "para gente más joven, adoptando medidas más a medio y largo plazo".

Fotos

Vídeos