Edición

Borrar
Diputación, consorcios y Somajasa invertirán en 2018 más de 4,3 millones en obras hidráulicas en Jaén

Diputación, consorcios y Somajasa invertirán en 2018 más de 4,3 millones en obras hidráulicas en Jaén

El diputado de Servicios Municipales resalta que las actuaciones previstas para el próximo año benefician a 57 municipios y contribuirán a ahorrar agua en este periodo de sequía

EUROPA PRESS

JAÉN

Martes, 12 de diciembre 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Jaén, los consorcios de aguas del Rumblar, La Loma, El Condado, Víboras-Quiebrajano, Sierra de Segura y el sistema de La Carolina y Vilches, y la empresa mixta Somajasa invertirán a los largo de 2018 un total de 4.367.000 euros para ejecutar una serie de intervenciones que, como ha subrayado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, "están destinadas principalmente al ahorro de agua debido al periodo de sequía que estamos padeciendo".

Estas actuaciones afectarán positivamente a los 57 municipios jiennenses a los que desde la Diputación, los consorcios y Somajasa se presta el ciclo integral del agua, un modelo de gestión "acertado, al que cada día se incorporan más ayuntamientos", según ha valorado Cruz.

En total, más de 453.000 habitantes de la provincia, un 70 por ciento de la población total, se beneficiarán el próximo año de estas "potentes inversiones" que, como ha apuntado el diputado, sufraga en su mayor parte la Diputación a través de los consorcios (3.617.000 euros) y el resto lo aporta Somajasa (750.000 euros).

En su comparecencia para detallar estas inversiones, Bartolomé Cruz ha desgranado las principales obras que tiene previsto llevar a cabo la Administración provincial en infraestructuras hidráulicas en 2018. Así, en el Consorcio de Aguas de El Rumblar, al que pertenecen municipios como Andújar o Bailén, entre otros, se reparará el depósito regulador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zocueca y se estabilizará el depósito de Cerro Toscana.

Además, se acometerá el abastecimiento de agua potable del poblado de la Virgen de la Cabeza, "la única población de este consorcio que carece de este servicio", según ha precisado el diputado de Servicios Municipales, quien también ha aludido a otras obras en la zona, como la modificación de la estación de bombeo de aguas residuales de Villanueva de la Reina, la reforma de las redes de saneamiento de Bailén y Marmolejo y la redacción del proyecto de construcción de una nueva ETAP junto a la presa del Rumblar.

Las mayores inversiones previstas se realizarán en este Consorcio de Aguas de El Rumblar y también en el de La Loma, ya que son los dos sistemas que gestiona íntegramente la Diputación. En este último, al que pertenecen ayuntamientos como Baeza, Úbeda, Villacarrillo o Torreperogil, entre otros, las principales intervenciones permitirán abastecer de agua a Santo Tomé desde la conducción procedente de la ETAP de Las Copas, reparar la conducción de salida del embalse de Aguascebas, poner en marcha los sondeos en la zona del Alemán, instalar el sistema de tratamiento de vertidos de la ETAP de Las Copas, donde también se instalará un nuevo generador de electricidad y se estabilizará el edificio de control.

Además, está prevista la mejora de las instalaciones de agua de Sabiote, las redes de agua potable del depósito de Montabas (Baeza) y la construcción del acceso al depósito de El Mármol en Rus.

Aunque ni en el Consorcio de Aguas de El Condado ni en el del Víboras-Quiebrajano la Diputación gestiona el agua potable en alta, competencia que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también se llevarán a cabo distintas obras y actuaciones.

Así, en el que gestiona este servicio en los municipios condatenses se subvencionará a los ayuntamientos parte de los gastos generados por la puesta en marcha del trasvase del Guadalmena, mientras que en el Víboras-Quiebrajano se realizará una inversión en Villardompardo vinculada al inicio de la prestación del servicio a través de la Diputación.

Por último, para el Consorcio de Aguas de la Sierra de Segura se adquirirán equipos de dosificación de cloro en continuo para los ayuntamientos de La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave y Génave, mientras que en el sistema de La Carolina y Vilches se seguirán ejecutando las obras de renovación de la ETAP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios