Cae el dinamismo empresarial en Jaén un 14% de enero a septiembre

Retrocede el nivel de emprendimiento y dinamismo empresarial en la provincia durante los nueve primeros meses del año./
Retrocede el nivel de emprendimiento y dinamismo empresarial en la provincia durante los nueve primeros meses del año.

En los nueve primeros meses del año se han creado solo 426 empresas frente a las casi 500 del mismo período de 2016

A. M.JAÉN

Septiembre ha cerrado con una nueva caída en la apertura de nuevas empresas en la provincia de Jaén. Y ya van siete meses de los nueve primeros del año en los que el signo negativo marca el emprendimiento y el dinamismo empresarial en Jaén, precisamente cuando los indicadores macroeconómicos de la economía jienense presentan datos de crecimiento por encima del 2%.

De los nueve primeros meses del 2017, sólo dos, mayo y agosto, superaron la cifra de aperturas de nuevas empresas en los mismos meses de 2016. Los siete meses restantes hasta septiembre han ofrecido varios puntos porcentuales muy por debajo del pasado 2016, siendo el mes de julio el que peor dato aportaba con solo 23 sociedades nuevas creadas en la provincia frente a las 42 del séptimo mes del año pasado, según los últimos datos ofrecidos por el INE esta semana. Pero la reducción del volumen de emprendimiento no es exclusivo de la provincia de Jaén, dado que Andalucía también registró en septiembre una caída del 17,6% en la creación de empresas respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso de la provincia de Jaén, la buena noticia de este período de nueve meses analizado es que se reduce también la cifra de empresas que echan el cierre ya que entre enero y septiembre la cifra de empresas disueltas se elevó a 94, lo que supone un 9,6% menos respecto a las 104 disueltas en los mismos meses del año pasado. También es importante la consolidación de las empresas que se mantienen, dado que crecen las que amplían capital hasta las 107 sociedades y un total de 29,3 millones de euros.

Septiembre

En septiembre se han creado en la provincia 56 nuevas empresas, dos menos (-3,4%) que el mismo mes del año pasado. De las 56 nuevas sociedades, 55 se han constituido bajo la fórmula jurídica de sociedad limitada y solo 1 ha sido sociedad anónima. Este mes se han disuelto nueve empresas, 8 de ellas de forma voluntaria y 1 por haberse fusionado con otra, mientras que 13 empresas jienenses han acudido al proceso de ampliación de capital, con un desembolso de 1,28 millones de euros.

Para abrir las 56 nuevas empresas de septiembre se ha necesitado la aportación empresarial de 6,9 millones de euros, con un incremento más que importante, el 124,4%, respecto a los 3,8 millones desembolsados el mismo mes de 2016.

El dinamismo empresarial cae en septiembre en Jaén un 3,4%, por debajo de la media andaluza (-17,6%) y la nacional (-9,2%)

El capital desembolsado por las 426 nuevas sociedades creadas en la provincia se elevó a 23,8 millones de euros

Por lo que respecta a Andalucía, de las 999 nuevas sociedades creadas en septiembre (un 17,6% menos que el mismo mes del año pasado), 998 han sido limitadas, con 28 millones de euros de capital suscrito e igual cantidad de desembolsado, mientras que solo una han sido sociedad anónima, con un capital suscrito de más de 60.000 euros e igual desembolsado. Según los datos del INE, el pasado mes de septiembre hubo en la comunidad autónoma 305 sociedades mercantiles que ampliaron capital, con 77,4 millones de euros, de las cuales nueve han sido sociedades anónimas y 296, limitadas. Además, hubo 162 sociedades mercantiles disueltas, un 11,9% menos que en el mismo mes de 2016, y por otra parte 55 empresas han reducido capital.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, hasta sumar 6.154 empresas, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 9,5%, hasta totalizar 1.107, según los datos oficiales. De este modo, la creación de empresas encadenó en septiembre seis meses consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído en abril más de un 18 por ciento, en mayo un 0,3%, en junio un 10,3 por ciento, en julio un 9,4% y en agosto un 7,8%.

Acumulado en Jaén

Entre enero y septiembre se han creado en la provincia de Jaén un total de 426 nuevas empresas, la mayoría de ellas bajo la fórmula de sociedad limitada y mayoritariamente en los sectores de actividad del comercio, tanto al por mayor como al por menor, la hostelería, construcción y agricultura. La cifra de empresas creadas supone una reducción del 13,7% respecto a las 494 que se abrieron en los nueve primeros meses de 2016.

Para la puesta en marcha de esas 426 nuevas sociedades mercantiles en Jaén se ha desembolsado un capital social de 23,8 millones de euros, con un crecimiento notable de más del 31,3% más sobre el capital que los empresarios aportaron en los mismos meses del año pasado, 18,1 millones de euros para abrir 494 empresas.

En este período, el mes de julio fue el más nefasto para la creación de nuevas empresas, con solo 23 sociedades abierta y un capital social de 2,5 millones de euros, mientras que marzo fue el mejor, con 73 empresas abiertas.

Fotos

Vídeos