Díaz y Moreno 'se enganchan' en el Parlamento andaluz por Jaén

Juanma Moreno durante su intervención ayer en el Parlamento andaluz. /EFE
Juanma Moreno durante su intervención ayer en el Parlamento andaluz. / EFE

El popular la recuerda los incumplimientos de la Junta con la provincia y la presidenta le responde llamándole «aceitunero altivo»

JUAN ESTEBAN POVEDA y AGENCIASJAÉN/SEVILLA

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, denunció ayer el «abandono» de la Junta a los municipios de la Andalucía de interior, y reivindicó especialmente la situación por la que atraviesa Jaén, de la que dijo que «se está rebelando ante una historia de abandono». Así, recordó que Linares es la ciudad con más paro de España, con un 44,5% , y que Jaén tiene un 33,7%. Además, dijo que la despoblación «es una amenaza cierta», al haber perdido la provincia más de 27.000 habitantes en ocho años.

Durante la sesión de control al gobierno andaluz en el Parlamento, Moreno dijo que «los gobiernos socialistas han propiciado que amplias zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial, y han condenado a sus habitantes a elegir entre el paro o la emigración». Moreno enumeró también los «incumplimientos históricos» del PSOE con la provincia, como la Ciudad Sanitaria, la autovía del Olivar o la Jaén-Córdoba, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, el Parque Innovandújar o el Plan de Industrialización Linares Futuro.

Recordó su «compromiso rotundo» con la puesta en marcha de una ITI para la provincia que la Junta sigue incumpliendo. En esta línea, criticó que en la reunión con las plataformas el portavoz del PSOE pusiese «límites» en la elaboración del documento. «Dejó claro que ni un paso más, ni un euro más para las necesidades de Jaén», espetó.

Reiteró que la provincia está «cansada de tanto incumplimiento» y reclamó a Díaz que «empiece a implicarse con Jaén». «Impida al menos el cierre de la Cámara de Comercio», subrayó.

Desconocimiento

La presidenta le respondió llamándole «aceitunero altivo» -en referencia a un día en un tajo de aceituna que protagonizó el líder popular-, y le reprochó su «desconocimiento» del mundo rural andaluz. En el debate entre ambos, el líder 'popular' le exigió que «baje del coche oficial» y se acerque a la Andalucía del interior para conocer el «abandono» que sufre.

Susana Díaz insistió en que Juanma Moreno «desconoce» la Andalucía del interior y del mundo rural: «me di cuenta cuando nos hizo la demostración en Jaén de coger aceitunas del suelo y con guantes. Usted se queda con el papel de aceitunero altivo», le reprochó.

Moreno respondió que entre él y Susana Díaz hay una diferencia, «nunca la veremos cogiendo aceitunas, porque no se baja del coche oficial ni para comprar un periódico».

Díaz recordó que la Junta ha remitido al Gobierno central la petición de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y ha pedido al líder del PP-A que defienda ante el Ejecutivo nacional esta reivindicación justa, que podría cambiar mucho la situación de la comarca de Linares.

Fotos

Vídeos