Desalojan a los vecinos de los Puentes por riesgo de desbordamiento del río

Villargordo en la tarde de ayer. /IDEAL
Villargordo en la tarde de ayer. / IDEAL

La medida fue adoptada de forma preventiva en una jornada con incidencias en una veintena de municipios de la provincia

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«¿Alguien le puede decir a la virgen de la cueva que se relaje un poco?», rezaba ayer un mensaje jocoso que corrió como la pólvora en las redes sociales. Y es que la lluvia siguió cayendo incesante durante prácticamente toda la jornada de ayer, por tercera semana consecutiva salvo algunos días de tregua, después de meses de pertinaz sequía. Gloria bendita para el campo jienense, los pantanos y hasta para limpiar la atmósfera, pero con sus efectos dañinos también en forma de incidencias derivadas de las inclemencias meteorológicas, tanto en forma de lluvia como de viento. Ayer el exceso de agua precipitada en poco tiempo provocó cortes de carretera, desalojos, inundaciones y de nuevo inmuebles venidos a bajo.

En Villargordo hubo calles inundadas, al igual que en Mengíbar debido a la crecida del río Guadalbullón, que obligaron a intervenir a la Guardia Civil. En Linares se vino abajo un inmueble frente a la iglesia de Santa Bárbara, cayendo una farola, siete días después de caerse el edificio del mercado de abastos. En total, en la provincia se recibieron solicitudes de intervención en relación al temporal desde cerca de una veintena de municipios: Arjona, Arroyo del Ojén, Castillo de Locubín, Guarromán, Jaén, La Higuera, La Guardia de Jaén, Lopera, Los Villares, Linares, Pegalajar, Mengíbar, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Úbeda y Villatorres. Con 34 avisos fue la tercera provincia andaluza con mayor número.

Imagen de Los Puentes.
Imagen de Los Puentes. / JAVIER MÁRQUEZ

A última hora de la tarde, como medida de precaución, se dio «orden de desalojo» de vecinos de zonas inundables de los Puentes en la capital debido a la «crecida de los ríos», si bien «no hay un riesgo inminente de desbordamiento».

El Ayuntamiento explicó que, «como se espera mucha agua a lo largo de la noche, en prevención se ha dado orden para que todas aquellas personas que haya todavía en las zonas inundables vayan a lugar seguro». Se montó un dispositivo especial de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, además de estar en coordinación con la Guardia Civil, sin mandar un mensaje «de alarma», pero sí pide «el desalojo de aquellas zonas susceptibles de que se puedan inundar como medida de prevención y ante la crecida de los ríos». Miembros de Protección Civil se desplazaron a la zona «para alertar a los vecinos del riesgo, pidiendo su desalojo al ser mayoritariamente segundas viviendas», según informaron fuentes del 112.

No es la primera vez que la zona de la capital jienense sufre los efectos del desbordamiento del río. La última fue en agosto de 2016 cuando varios vehículos se vieron afectados por el desbordamiento del río y hubo que rescatar a vecinos de sus coches y de sus casas, en una noche calificada «de pesadilla para los vecinos del Puente Jontoya» por el alcalde de Jaén, Javier Márquez. Casi todo los problemas se produjeron por el desbordamiento parcial del río Jaén, sobre todo en el tramo comprendido entre el Puente de la Sierra y el Puente del Jontoya.

Así ha afectado la lluvia a Mengíbar.
Así ha afectado la lluvia a Mengíbar. / Antonio Cintas.

Carreteras cortadas

En general, la provincia se vio afectada principalmente por incidencias en sus carreteras de la red secundaria como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma este sábado, según ha informado en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, el río se desbordó en la A-319, a la altura del Puente del Vinagre, en Santiago Pontones, localidad donde, además, está cerrada por nieve la A-317. Se cortó por desbordamiento de un arroyo la A-6000 en Mengíbar. También se han anotado balsas de agua en la N-323, en el hito 29, así como en la A-6075, en el kilómetro 6, en Villanueva de la Reina.

Lluvia en Mengíbar.
Lluvia en Mengíbar. / Antonio Cintas.

Desprendimientos de ladera se han registrado en la A-6050, a su paso por el hito 19, en Los Villares y en la JA-3409, kilómetro 6, en La Higuera, la A-6204 en Cazorla, así como la A-6050, en el kilómetro 45, en Castillo de Locubín. Además, algunos vehículos se han quedado bloqueados por el agua en Alcalá la Real, en este mismo punto hay balsas de agua en la N-432, en el hito 393.

Fotos

Vídeos