La CHG decreta la alerta para riego con los pantanos de Jaén al 25%

El pantano del Quiebrajano, junto a la Cañada de las Hazadillas, a las afueras de Jaén, hace un mes. / José M. Liébana

El año hidrológico se cerró en la provincia con un 40% menos de precipitaciones que la media del último cuarto siglo

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) habló ayer de situación de «alerta» en el sistema de regulación general de la cuenca, casi toda la cual se dedica al riego de los cultivos, como consecuencia de la sequía que se vive en la comunidad autónoma andaluza. Por este motivo, la CHG tiene previsto convocar en las próximas semanas Comisión de Desembalses para que los principales actores conozcan al detalle las previsiones.

«No son situaciones nuevas», declaró a Europa Press el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, que recordó 1995, el año de la ‘gran sequía’, o 2009, ejercicios en los que «no llovió nada hasta noviembre». Y añadió que, a la espera de ver si llueve en los próximos meses, por ahora no han existido declaraciones de emergencia, salvo en puntos concretos como el área del Guadalbullón en Jaén, que «afectan a muy poca superficie y gente», pues el sistema de abastecimiento «tiene más recursos y está mucho más tranquilo».

Por tanto, la Confederación Hidrográfica mantiene que la preocupación se centra en el riego y que el abastecimiento «está bien amparado», y que si sigue sin llover, pueden activar antiguas instalaciones o bombeos alternativos.

Y ello pese a que los embalses de la cabecera de cuenca, los de la provincia de Jaén, se encuentran actualmente al 25,75% de su capacidad y un 7% por debajo del agua embalsada en el conjunto del Guadalquivir (32,2%), según el SAIH. La causa es un año hidrológico que terminó el pasado fin de semana con una media provincial en torno a los 350 litros por metro cuadrado, solo un 58% de la media de los últimos 25 años, de 603 litros.

La comarca de La Loma es una de las más castigadas por la sequía, con menos de 300 litros por metro cuadrado, según la información de las estaciones agroclimáticas de la Consejería de Agricultura.

Fotos

Vídeos