Los cursos de Formación Profesional para el Empleo se reanudan en la provincia de Jaén

Los cursos de Formación Profesional para el Empleo se reanudan en la provincia de Jaén

Ya se han iniciado 27 de las 128 acciones formativas que se van a impartir en esta convocatoria

EUROPA PRESSJAÉN

La Junta de Andalucía ha reanudado los cursos de Formación Profesional (FPE) para el Empleo en la provincia de Jaén, con un 21 por ciento ya en ejecución, según ha precisado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en Alcalá la Real, donde, junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, ha visitado uno de estos cursos, en concreto de Operaciones básicas de restaurante y bar, que imparte el Ayuntamiento de la localidad.

Del Moral ha explicado que ya se han iniciado en la provincia 27 de las 128 acciones formativas que se van a impartir en esta convocatoria y el resto se seguirán poniendo en marcha sucesivamente y de manera inminente. Un total de 1.920 personas desempleadas se formarán en estos cursos que serán impartidos por 31 entidades --23 entidades privadas, cinco entidades sin ánimo de lucro y tres ayuntamientos-- en 14 municipios.

Alcalá la Real es uno de esos tres ayuntamientos que va a impartir estas acciones (junto con Alcaudete y Bailén) y está desarrollando esta formación de Operaciones básicas de restaurante y bar, uno de los primeros en ponerse en marcha Jaén. En total, en esta localidad de la Sierra Sur se impartirán doce cursos de FPE en esta edición.

Respecto al curso que ha visitado, se inició el 27 de septiembre y concluirá a finales de diciembre. Consta de 290 horas, incluidas 80 de prácticas profesionales no laborales. La delegada ha recalcado la calidad de este curso, que expedirá al alumnado un certificado de profesionalidad de nivel 1, con la que hará valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE).

En esta línea, Del Moral ha reseñado que el 89 por ciento de los cursos que se van a impartir en la provincia conllevan la expedición de un certificado de profesionalidad, "una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo y de calidad".

En cuanto a los contenidos de la acción formativa alcalaína, cuenta con dos módulos, uno de servicio básico de restaurante-bar y otro de aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas, que habilitan al alumnado para asistir en el servicio de alimentos y bebidas, para ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, para preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

La delegada ha constatado el elevado nivel de formación que ya están adquiriendo estos alumnos, "una formación de calidad fundamental para acceder a un empleo de calidad y para avanzar hacia un turismo de calidad, un sector también crucial en Alcalá la Real y provincia".

Ha valorado la recuperación de la FPE, "una herramienta fundamental" para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los desempleados jiennenses. Ha recordado, además, que sus convocatorias "se paralizaron fundamentalmente por la campaña de judicialización que provocó un grave daño a las personas desempleadas, al paralizarse los cursos, y la revisión de 8.505 expedientes en Andalucía".

"Y en todos los ámbitos, el administrativo, judicial y político, se ha determinado que no hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno", ha subrayado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Fotos

Vídeos