Edición

Borrar
María Ángeles Peinado, vicerrectora del Campus Antonio Machado de la Unia en Baeza.
«Los cursos hacen de Baeza una ciudad patrimonio del conocimiento»

«Los cursos hacen de Baeza una ciudad patrimonio del conocimiento»

María Ángeles Peinado, vicerrectora del Campus Antonio Machado de la Unia en Baeza | Aceite, tecnología y literatura, las temáticas más demandadas en unas jornadas donde los alumnos dejan de lado el descanso para «disfrutar aprendiendo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Licenciada en Ciencias Biológicas y con un currículum intachable, María Ángeles Peinado Herreros es la actual vicerrectora del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) de Baeza, en los que estos días la actividad es frenética. Tres semanas cargadas de formación, con más de 700 alumnos y 100 profesionales, que hacen de Baeza el lugar idóneo para los amantes del saber.

-¿Cómo son los cursos que acoge Baeza este año?

-Los cursos siguen la tónica de todos los años, sirviendo de formación complementaria a las demás universidades andaluzas. Todas forman en valores, pero esa formación en cuanto a opinión y a evaluar los problemas de la actualidad los da la Unia con sus cursos durante todo el año, y especialmente en verano. Son un hilo conductor y reflejan el compromiso socioeconómico de la Unia con Andalucía.

Son 24 cursos en total, 17 de cuatro días de duración y siete encuentros, que se prolongarán hasta el 8 de septiembre. Tenemos ya muchísimos estudiantes, más de 700, y seguramente habrá más, porque las matrículas se cierran 72 horas antes del inicio de los cursos.

En cuanto a las temáticas, continuamos el fenómeno de la literatura digital, centrándonos en la española. Analizamos la huella de la cultura pop en el siglo XXI, la relación entre la Alhambra y la música o el vínculo de las TIC con el arte. Las TIC están también presentes en el curso sobre cómo mejorar la salud de la población. Abarcamos el ciberacoso, los avances en problemas sanitarios, los tratamientos con animales....

Por supuesto, el sector agroalimentario tiene un peso importante, con un curso sobre olivar y aceite de oliva para estudiar cómo obtener el mejor rendimiento. En este punto también se analizan cuestiones como el etiquetado, la marca, el liderazgo, la fiscalidad, el olivar y el cambio climático... Es un curso muy demandado.

Por último, destacan como temáticas la enseñanza de nuevas lenguas a inmigrantes, la astronomía o la globalización, con aspectos tan de actualidad como el Brexit o el terrorismo yihadista.

-Ha afirmado reiteradamente que los profesionales que los imparten son de primer nivel.

-Totalmente, son de enorme relevancia, capaces de crear opinión y debate. Contamos con más de 100, entre los que hay científicos, intelectuales, poetas, etc. Hablarán sobre temas de actualidad, se renovarán con los problemas de la sociedad. Están a la altura.

Entre otros, participan Luis García Montero, Paco Ibáñez, Salvador Compán, Manuel Chaves, Federico Mayor Zaragoza, Francesco Serafini, Alberto Garzón...

-¿Cómo ha evolucionado su acogida estos últimos años?

-La demanda ha aumentado considerablemente, creo que por la inquietud que suscita entre la gente poder aprender cosas nuevas, informarse de primera mano de expertos que conocen las temáticas.

Es verano, la gente está de vacaciones, pero estos cursos no son un trabajo ni mucho menos. El aprendizaje no es trabajo, es la prolongación del ocio, porque permite disfrutar aprendiendo y ver las miradas de los expertos ante los problemas que nos rodean. Para algunos los cursos son un complemento profesional y a otros les sirve para enfrentar mejor el día a día, por ejemplo.

Perfil variado

-¿Cuál es el perfil de los alumnos que deciden participar en estos cursos?

-Hay un poco de todo, desde jóvenes que quieren ampliar conocimientos y formarse para saber cómo enfocar su futuro hasta gente más madura que quiere completar su formación de carácter profesional o conocer otros aspectos. Otros simplemente quieren ver cómo opinan otras personas y dar sentido a su vida aprendiendo, porque el conocimiento es fuente de poder.

-¿Percibe más interés por las temáticas más novedosas o de más reciente incorporación como el ciberacoso o por temas que siempre han estado ahí, como el olivar?

-Ambos, pero en esta tierra el tema agrario siempre destaca. .A la gente le interesa conocer todo lo que está ocurriendo para prever el futuro, predecir cómo va a evolucionar la situación. Hay otros puntos como las claves para saber apreciar un buen aceite o los últimos avances científicos.

-¿Qué cursos son los más demandados?

-Aceite, tecnologías y los cursos literarios.

-¿Rompen los cursos con el tópico de que la poesía es algo tradicional o aburrido?

-Totalmente, generan un interés grandísimo estas semanas. Hemos tenido que limitar el número de alumnos porque se ha cumplido el cupo en la mayoría. Hay hasta poetas en ejercicio que se apuntan para seguir aprendiendo. Yo soy de ciencias y para mí es un placer utilizar las palabras, ver cómo te abren horizontes. Disfrutar de la poesía es de las mejores cosas, y más si está musicalizada.

-¿Diría que Miguel Hernández tiene su merecido reconocimiento en estos cursos?

-Lo tiene, es el tema central de uno de los cursos de más peso, dirigido por Luis García Montero y Juan Carlos Abril. Además, agotó las plazas disponibles.

-¿Cómo complementa los cursos el programa cultural '48 noches: cultura abierta en la Unia'?

-Es el complemento ideal, de lo más variado. Los estudiantes que estos días están aquí disfrutan de los monumentos, hacen visitas guiadas, participan en las veladas literarias, en los ciclos de cine los jueves, etc. Hay danza, teatro, circo o música, dando comienzo el pasado lunes con la actuación de Zenet.

-Decía la alcaldesa de Baeza que la feria no acaba hasta que no empiezan los cursos. ¿Es ya una tradición más en esta ciudad?

-Sí. Baeza y la universidad es algo indisoluble. Los cursos hacen de Baeza una ciudad Patrimonio de la Humanidad y también del conocimiento para los estudiantes, el profesorado, los baezanos y los jienenses en general.

A nivel turístico son más de 1.000 personas las que pasan por aquí en estas tres semanas, con sus acompañantes. Los cursos son asequibles económicamente, ya que se ha bajado el precio de la matrícula en un 30%, e incluso hay algunos que disfrutan de becas. Tenemos la residencia a tope, con precios muy económicos también, y toda la infraestructura hotelera disponible.

Baeza es una ciudad de acogimiento y la Unia una universidad que viene de lejos. Está aquí para darle prestigio y Baeza para darle prestigio a ella. El conocimiento siempre es la semilla que hace que florezca la cultura, la economía, las relaciones sociales y los valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios