Crecen las ventas de turismos y todoterrenos

Crecen las ventas de turismos y todoterrenos
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Suben un 14% en la provincia de Jaén durante el primer trimestre, pese al parón registrado en marzo por los días festivos de Semana Santa

A. B.JAÉN

Los datos de marzo han venido a confirmar en el acumulado de los tres primeros meses del presente año 2018 que el sector automovilístico sigue su tendencia alcista de los últimos cuatro años en la provincia. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mes de marzo no ha reflejado las cifras alcistas de los dos meses anteriores debido sobre todo a las fiestas de Semana Santa que han restado tres días laborables a los concesionarios, a lo que hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos. Aun así, si el sector de la venta de vehículos consideraba el pasado año la franja de las 500 unidades mensuales vendidas como una cifra aceptable para la provincia, esta cifra se ha superado incluso en el mes de marzo.

Durante el primer trimestre de este año se han vendido en los concesionarios de la provincia un total de 2.018 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone 251 más, con un crecimiento del 14,20% respecto a los 1.761 vendidos en los tres primeros meses de 2017. Esto supone que se está creciendo a un ritmo mayor que el pasado año, cuando el aumento en la venta de coches respecto al 2016 fue de un 8,3% en el mismo periodo.

Además, Jaén se sitúa por encima de la media andaluza, que ha estado en el 11,59%, y de la media nacional del 10,55%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Entre enero y marzo, los concesionarios de la provincia vendieron 2.018 turismos y todoterrenos, un 14,2% más que el mismo período de 2017

En concreto, las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 36.128 unidades. Por provincias, en enero, febrero y marzo de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 15,15%, hasta 5.588 operaciones; Málaga, con un aumento del 15,11% hasta 8.815 en enero, febrero y marzo; Almería, con un incremento en los tres primeros meses del año del 14,35% hasta 3.163 operaciones; y Jaén, con un aumento del 14,2% hasta 2.018 unidades. Le siguen Huelva, con un incremento del 13,51% hasta 1.916; Córdoba, con un aumento del 11,21% hasta 3.015 operaciones; Sevilla, con un incremento del 6,35% hasta 8.078 operaciones; y Granada, con un incremento del 5,55% y 3.535 operaciones en los tres primeros meses.

A nivel nacional, en los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017.

Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen fue de 159.855 unidades, un 7,3% más. Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de 'rent a car' compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más

En la provincia de Jaén, si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares con un total de 1.604 vehículos, 191 más que en 2017 (1.413) es el que porcentualmente menos crece (un 13,5%), frente al de empresas y alquiladores, que en total matricularon 414 unidades, 61 más que el año anterior (353), lo que supone una subida del 17,3%. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas es casi cuatro puntos más que el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año.

Otros vehículos

En el primer trimestre de 2018, además de aumentar las ventas de turismos y todoterrenos en la provincia, también han subido las matriculaciones de vehículos comerciales (furgonetas) y motocicletas. Sin embargo, han bajado las matriculaciones de vehículos industriales (camiones), autobuses, ciclomotores y agrícolas (tractores), según los datos facilitados por la Federación Provincial del Metal de Jaén.

En concreto, la venta de furgonetas ha aumentado un 20,75%, registrándose en los tres primeros meses del año 384 matriculaciones, 66 más que en el mismo periodo de 2017 (318 furgonetas). La subida en la venta de motocicletas ha sido menor (0,98%), un total de 206 motocicletas frente a las 204 de hace un año.

Por canales, las ventas a particulares en Jaén se elevaron durante este trimestre a 1.604 vehículos, lo que supone 191 más que el año pasado

La principal bajada en las ventas la ha protagonizado la matriculación de tractores, cuyas ventas se han reducido un 50%, pasando de los 102 vendidos en el primer trimestre de 2017 a los 51 de este año. También ha sufrido una fuerte bajada la venta de ciclomotores (-39,58%) pasando de 48 en el primer trimestre del año pasado a 29 este año. Casi en menor medida se ha reducido la matriculación de autobuses que ha bajado un 30%, vendiéndose tres vehículos menos este año (7 autobuses), que en 2017 (10 autobuses). En menor medida se ha reducido la matriculación de camiones (-11,25%), de forma que se han vendido 9 unidades menos (71), que hace un año (80).

Marzo

Por lo que respecta a los últimos datos de marzo, en la provincia de Jaén se vendieron el mes pasado un total de 711 unidades entre turismos y todoterrenos, lo que supuso una menos respecto a las 712 del tercer mes del año pasado, con un crecimiento del 0,14%. La subida es mayor en el canal de particulares (1,1%) con 575 unidades, seis más que hace un año, mientras que baja un 4,2% en el de las empresas con seis menos. Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, «la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado».

En Jaén, por tipo de vehículo, en marzo aumentaron las matriculaciones de vehículos industriales un 25%, pasando de los 20 camiones vendidos en 2017 a los 25 de este año. También aumentaron las matriculaciones de todoterrenos un 5,35%, vendiéndose 13 más que el mismo mes del año anterior cuando se matricularon 243. En el resto de tipos de vehículos descienden las matriculaciones, especialmente entre los agrícolas que bajan un 59%, vendiéndose solo 18 tractores.

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