Cooperativas Agro-alimentarias habla de un inicio de campaña «muy positivo»

Jaime Martínez-Conradi Álamo, Rafael Sánchez de Puerta y Cristóbal Gallego, en rueda de prensa./L. V.
Jaime Martínez-Conradi Álamo, Rafael Sánchez de Puerta y Cristóbal Gallego, en rueda de prensa. / L. V.

Las salidas al mercado han aumentado un 9,5% durante el primer mes en relación al mismo período del año anterior

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cree que el inicio de campaña oleícola 2017-2018 está siendo «muy positivo», con un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica). «Es un dato favorable que nos ha sorprendido gratamente», señaló ayer el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego, tras la celebración en Jaén de su consejo sectorial sobre aceite de oliva.

Las previsiones mundiales de aceite sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). Y, como siempre, con las esperanzas puestas en que llueva. «La climatología marca una campaña de sequía, con una situación complicada por la falta de precipitaciones y en la situación de los embalses», indicó por su parte el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta. A 30 de noviembre de 2017, de los 2.457,90 hectómetros de capacidad de los embalses jienenses solo hay 601,22 ocupados, un 24,46%. Hace un año había embalsados 1.093,59 hectómetros.

Además de desglosar las previsiones, Cooperativas Agro-alimentarias hizo balance de la pasada campaña 2016-2017 y subrayó los resultados económicos con los que se cerró el pasado ejercicio, el cual arrojó un nuevo récord en el valor de la comercialización, con un total de 4.469 millones de euros a nivel nacional. «El sector del aceite de oliva está marcando hitos, y es para estar satisfechos», señaló Cristóbal Gallego.

«El sector del aceite de oliva está marcando hitos, y es para estar satisfechos»

El balance comercializador de la campaña 2016-2017 sitúa la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad «ajustada», pero que, según reconoció en rueda de prensa Cristóbal Gallego, es imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta el importante descenso productivo que se espera en la 2017-2018, principalmente como consecuencia de la intensa sequía que atraviesa el campo y que está afectando a los olivos, pudiendo conllevar una desastrosa campaña 2018-2019, dado que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.

Así, de acuerdo con los aforos presentados hasta la fecha, en Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción con respecto a la campaña pasada, hasta las 884.900 toneladas, mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas.

El presidente sectorial de la federación destacó, igualmente, el esfuerzo que vienen realizando las cooperativas andaluzas en favor de la producción de aceite de oliva de calidad. «Hemos logrado que los agricultores se conciencien y sean capaces de aportar un mayor valor a sus productos, permitiendo acceder a mercados en los que se valora esa calidad», indicó Cristóbal Gallego.

Sistema de autocontrol

En esta misma línea, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, informó de que la 2017-2018 es la primera campaña de aplicación del Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen extra.

Se trata de una iniciativa que, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias, con el respaldo de la Administración nacional, tiene como objetivo incrementar la garantía de la calidad de los aceites de oliva de cara al consumidor, al tiempo que aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras.

En otro orden de cosas, el presidente sectorial de la confederación nacional reconoció el papel que viene realizando en los últimos años la Interprofesional del Aceite de Oliva, entidad que ha aprobado recientemente tres nuevos proyectos de promoción de aproximadamente cinco millones de euros cada uno.

Asimismo, destacó la apuesta que la organización interprofesional está llevando a cabo en materia de investigación, de la mano de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto 'Innoliva', que impulsa una decena de líneas de trabajo en I+D+i y que fomenta el desarrollo del sector.

Finalmente, Cooperativas Agro-imentarias de Andaucía celebró ayer un encuentro con la Diputación de Jaén para conocer el trabajo que viene realizando en el reconocimiento del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

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