La conversión en autovía de la carretera N-432 cumple quince años en los papeles

Vehículos circulando por la carretera N-432 a su paso por el término municipal de Alcalá la Real./SANTIAGO CAMPOS
Vehículos circulando por la carretera N-432 a su paso por el término municipal de Alcalá la Real. / SANTIAGO CAMPOS

El último anuncio de este proyecto, reivindicado por Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz, situaba la finalización de las obras en 2024

Jorge Pastor
JORGE PASTORJaén

Los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada se hicieron la primera foto reivindicando la conversión en autovía de la N-342 en el año 2003. Se la volvieron a hacer el año siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente. Después descansaron un año y sí, en 2008, se la volvieron a hacer. Luego vino la crisis y se olvidaron del retrato... hasta enero de 2017. El 23 de enero se reunieron nuevamente en el Palacio de la Merced de Córdoba los máximos responsables de las cuatro instituciones provinciales, el cordobés Antonio Ruiz, que ejerció como anfitrión, el jienense Francisco Reyes, el granadino José Entrena y el pacense Miguel Ángel Gallardo. Los cuatro socialistas y los cuatro reclamando que una carretera nacional, dependiente por tanto de Fomentos y dependiente por tanto del Partido Popular, se desdoble en los 420 kilómetros de su trazado por dos razones fundamentales. La primera porque es una de las más peligrosas de España, tal y como revelan las estadísticas de siniestralidad. Y la segunda porque esta infraestructura sería un importante estímulo económico para cuatro territorios muy necesitados precisamente de eso, de estímulos.

Los 11.7 kilómetros entre Atarfe y Pinos Puente serán por fin de autovía a finales de 2018

La historia de la N-432 es la historia de una foto que se repite, pero también la historia de uno de esos 'compromisos' políticos que nunca han pasado del papel kodak y el papel de los periódicos. Muchas palabras y un sola concreción. Los 11,7 kilómetros comprendidos entre Atarfe y Pinos Puente (en la provincia granadina), rebautizados como la GR-47, que antes de que finalice 2018 deberían ser ya, oficialmente, autovía. Oficialmente porque la programación plurianual que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado se queda en 2018 y porque la puesta en servicio de la GR-47, con un coste global de 107,43 millones de euros, coincidirá con la apertura de la Segunda Circunvalación de Granada, que ahora mismo tiene obras en todos los tramos -incluso hay uno, entre Calicasas y Albolote, que ya está finalizado-.

Renovada reivindicación

Ahora las diputaciones de Granada, por donde discurren tan solo treinta kilómetros de la N-432, Córdoba, Jaén y Badajoz se han hecho la preceptiva foto y han vuelto a la carga. Tras reunirse a principios de 2017, tomaron la decisión de constituir una comisión de seguimiento para recabar datos y dotarse de argumentos para convencer a Fomento de la conveniencia de transformar la N-432 en una vía rápida y en una vía más segura. Hasta la fecha los avances han sido nulos. En este punto conviene hacer una acotación importante: la N-432 pasa por veinticuatro localidades, entre ellas la propia Granada o Alcalá la Real, donde existe una gran movilización ciudadana por el elevado número de accidentes, muchos de ellos mortales, que se registran en la N-432. La Plataforma por la Conversión de la N-432 ha logrado recabar ya más de 10.600 firmas.

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