El Consejo Provincial del Aceite pide poner en marcha la presa de Siles y la balsa del Cadimo para el regadío

El Consejo Provincial del Aceite pide poner en marcha la presa de Siles y la balsa del Cadimo para el regadío
E.P. / DIPUTACIÓN DE JAÉN

Se contemplan, igualmente, medidas como la petición de adelanto de ayudas directas de la PAC en un 70% y en un 85% para el desarrollo rural, así como a nivel fiscal, laboral y de seguridad social para los regantes

EUROPA PRESSJAÉN

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén ha analizado este viernes distintas propuestas elaboradas por el grupo creado específicamente en el marco de este órgano en materia de regadíos y sequía. Se ha acordado pedir al Gobierno central la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas ya construidas, como la presa de Siles y la balsa del Cadimo, y la creación de otras nuevas para el almacenamiento de agua.

"Se trata de medidas que beneficiarán al regadío en la provincia de Jaén y, por tanto, generarían más empleo y más riqueza", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido la sesión celebrada este viernes. Ha demandado, además, que este tipo de obras se ejecuten "cuando llueve, cuando hay agua suficiente" y no cuando hay un proceso de sequía.

Estas propuestas forman parte de las iniciativas recogidas en un informe encargado al grupo de regadíos y sequía de este consejo para analizar la situación actual en esta materia, un grupo integrado por las organizaciones agrarias -UPA, Asaja y COAG- y en el que también han participado representantes de distintas entidades de regantes a nivel provincial, regional y nacional.

Junto al funcionamiento de infraestructuras hidráulicas, en este informe se recogen otras medidas que han sido aprobadas por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva dirigidas a la modernización de regadíos, como la potenciación de subvenciones a nivel estatal y andaluz de esta materia o el fomento de la contratación de técnicos en las comunidades de regantes.

Se contemplan, igualmente, medidas administrativas-legislativas, entre las que se encuentra la petición de adelanto de ayudas directas de la PAC en un 70 por ciento y en un 85 por ciento para el desarrollo rural, así como a nivel fiscal, laboral y de seguridad social para los regantes.

Los datos recogidos en el primer aforo de la campaña oleícola 2017/2018, que reflejan una reducción de la cosecha de aceituna en la provincia de Jaén de un 28,5 por ciento respecto a la campaña anterior, también han sido analizados en la sesión de hoy del Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

Menos cosecha y efectios en el empleo

"Esta merma tiene una consecuencia para la economía provincial y para el empleo en una provincia como la nuestra, donde mucha gente está esperando la campaña de aceituna para sumar esos jornales a su renta familiar, pero también a la hora de solicitar prestaciones como trabajadores eventuales del campo", ha dicho Reyes, que ha remarcado la importancia de abordar en el seno del consejo los datos de este aforo ante el inicio inminente de la campaña intensiva de aceituna.

Sobre este asunto, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha acordado solicitar al Gobierno la creación de un plan extraordinario de empleo para los trabajadores del campo jiennense y la reducción de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y que el Ministerio de Empleo cumpla su compromiso de que quienes no consigan este mínimo de jornales no se quede sin prestación. Asimismo, este órgano ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un plan de formación dirigido fundamentalmente a mujeres del medio rural.

Por otro lado, en esta sesión también se ha mostrado el apoyo de este órgano a la petición de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, junto a Cooperativas Agrarias, para que los quads agrícolas sean homologados para la recolección de la aceituna.

Fotos

Vídeos