Comienzan las penas para los alérgicos en Jaén

Comienzan las penas para los alérgicos en Jaén

La página web del Complejo Hospitalario de Jaén informa desde este martes de los niveles de polen, con sol y más grados esta semana favoreciendo el aumento del nivel del polen

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Comienzan las penas para los alérgicos de la provincia, casi uno de cada tres jienenses. La página web del Complejo Hospitalario de Jaén, cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/, reanudará mañana, martes 17, la difusión de datos sobre los niveles de polen durante esta primavera en la provincia jienense, gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología hasta finales del próximo mes de junio.Lo hará en una semana en la que las lluvias al fin darán una tregua y en la que las temperaturas aumentarán hasta los 26 grados centígrados en algunas zonas de la provincia, lo que favorecerá la floración y la transmisión del polen en la atmósfera.

Con el mes de marzo más lluvioso que se recuerda, justo antes de la floración, habrá mucho polen en el ambiente a priori. Toda está humedad la potenciará la floración. Los campos comienzan a estar verdes y, por ejemplo, hay mucha hierba verdes y habrá mucha gramínea cuando el año pasado apenas hubo. Los expertos ya anticipan que vienen unos meses complicados para los casi 160.000 alérgicos al olivo que se estima hay en la provincia.

La previsión es que la primavera va a ser, como mínimo, «moderada- intensa» en la provincia, desde mediados de abril que comenzará y mayo, según los expertos, en especial con la gramínea (que necesita de 8-10 días de calor para que se complique, y durará hasta finales de mayo) y el olivo.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método 'Hirst' capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN).

Los alergólogos del Hospital de Jaén miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense. La finalidad de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como son la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas.

Captador

Este captador de pólenes consta de tres unidades, que son las de impacto, una veleta y una bomba de vacío. La primera tiene un orificio de entrada y un soporte circular o tambor donde que se adhieren las partículas, que está conectado a un reloj y gira a razón de dos milímetros por hora. Tiene también fijada una cinta impregnada de una sustancia adhesiva para que las partículas succionadas desde el exterior se adhieran.

La veleta adosada al exterior protege la unidad de impacto y su función es mantener el orificio de entrada en la dirección de los vientos dominantes, con lo que la eficacia de captación de partículas es mayor. La bomba de vacío permite la succión de un volumen de aire determinado de 10 litros por minuto.

La cinta sobre la que se han adherido los pólenes se coloca sobre el portador para teñir la muestra con fucsina. La lectura en el microscopio se realiza después y con una fórmula matemática se determina el número medio de granos de polen por metro cúbico de aire.

Fotos

Vídeos