Comienza el plazo para presentar la Solicitud Única de la PAC 2018, que concluye en abril

Comienza el plazo para presentar la Solicitud Única de la PAC 2018, que concluye en abril
Jorge Pastor

La Consejería de Agricultura espera recibir alrededor de 250.000 expedientes, que alcanzarían un valor total de 1.425 millones de euros

R. I.JAÉN

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2018, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. Los agricultores y ganaderos andaluces podrán realizar este trámite hasta el próximo 30 de abril y realizar las modificaciones que sean necesarias en los expedientes hasta el día 31 de mayo.

2018 es la cuarta convocatoria de ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero tras la aplicación del nuevo régimen de Pago Básico y, al igual que en los tres años anteriores, se espera recibir en torno a 250.000 peticiones que, en total, alcanzarían un valor de 1.425 millones de euros.

A través de esta solicitud también se podrá solicitar el pago por cumplir con los compromisos de las medidas agroambientales y el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica. En total, la Consejería ha adjudicado ya 473 millones de euros a más de 30.000 beneficiarios, para compensarles durante cinco años el coste asociado al cumplimiento de estos compromisos. De este montante se han abonado ya 159 millones, es decir, el 33,6% del total comprometido.

Con el fin de informar sobre las principales novedades de esta nueva campaña de la PAC, Agricultura ha celebrado esta semana unas jornadas informativas dirigidas a las Entidades Reconocidas por la Consejería para ayudar a los beneficiarios en la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única. Este encuentro se enmarca en el programa específico de formación que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde octubre dirigido a los técnicos de las entidades que participan en la presentación de estas solicitudes a instancia de los agricultores y ganaderos de la región. Esta planificación formativa incluye tanto jornadas presenciales como cursos online, de teleformación y vídeos tutoriales que animan al sector a iniciar cuanto antes la presentación de peticiones de ayudas. Rodrigo Sánchez Haro puso en valor que esta programación es «un ejemplo más» del compromiso del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos de Andalucía, a quienes intentan «facilitar en todo lo posible la solicitud de estos incentivos comunitarios de gran importancia para los productores».

Novedades de 2018

Entra las modificaciones que presenta esta convocatoria destacan las derivadas del Reglamento Ómnibus, como el incremento del pago complementario de jóvenes agricultores y la flexibilización de los requisitos aplicables a las superficies de interés ecológico y a la diversificación de cultivos.

Fotos

Vídeos