Un colegio de Fuerte del Rey trabaja con perros en un programa pionero

El alcalde y la concejala, con uno de los perros en el aula del colegio./AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY
El alcalde y la concejala, con uno de los perros en el aula del colegio. / AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY

Los animales se presentan como motivadores y mediadores que ayuden a conseguir mejores resultados escolares

IDEALJAÉN

Terapias asistidas por perros es la novedad que el Ayuntamiento de Fuerte del Rey ha ofertado al colegio Nuestra Señora del Rosario y que va a probar con alumnos de Infantil de 5 años y de Educación Especial. Tanto el alcalde, Manuel Melguizo, como la concejal de Educación, Elena Piqueras, visitaron el centro donde ha dado comienzo este particular curso con el que se pretende (con la aprobación del Consejo Escolar, la colaboración del centro y la financiación por parte del Ayuntamiento) que estos animales «ayuden como motivadores y mediadores a conseguir a los alumnos los objetivos educativos de su nivel», subrayaron durante la visita.

El curso, que vendrá desarrollándose en el colegio a lo largo de las próximas semanas, está impartido por la empresa 'Perruneando', pioneros en este campo, a través de Rita Ortega, psicóloga de la localidad y Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía , con la ayuda de la perra Nina.

Melguizo explicó que «este novedoso programa ha sido impartido con anterioridad en municipios jienenses como Andújar, Mengíbar y Bailén, por lo que nuestro municipio es el primero de menos de 10.000 habitantes que lo programa».

Además, Melguizo añadió que «creemos firmemente en los beneficios que este tipo de intervenciones tienen para el alumnado que participa en ellas. Así lo viene registrando la empresa que lo imparte en los diferentes programas, como también lo ha hecho constar tanto el profesorado como la dirección de los centros donde han venido participando con estas perras de intervención».

Fotos

Vídeos