Colectivo de Investigación CISMA, 25 años contribuyendo a la identidad de Mágina

Inauguración de la 35ª edición de las Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, celebradas el pasado octubre. /A. CUBILLO
Inauguración de la 35ª edición de las Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, celebradas el pasado octubre. / A. CUBILLO

CISMA promueve la investigación multidisciplinar como paso necesario para el desarrollo integral de la comarca y sus habitantes

ASCENSIÓN CUBILLOSIERRA MÁGINA

300 autores, 571 artículos y 34 números de la revista Sumuntán. Pocas comarcas españolas pueden presumir de tener un corpus documental tan importante, fruto de 35 años de trabajo, y un colectivo de investigación propio. Ya lo dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la inauguración de las 35ª Jornadas de Estudios, «pocos territorios habrá tan estudiados como Mágina».

En mayo se cumplirán 25 años del nacimiento del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina CISMA, una asociación que promueve la investigación multidisciplinar para el desarrollo integral de la comarca y sus habitantes. Los objetivos fundacionales eran dos: por un lado, dar continuidad a la organización de las tradicionales Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina, que venían celebrándose desde 1983 y, por otro, consolidar la revista Sumuntán (editada por primera vez en 1991). Manuel Amezcua, impulsor de las jornadas, presidió la institución al principio. Le acompañaban Salvador Contreras en calidad de vicepresidente, Jorge González como secretario y Juan Antonio López en el cargo de tesorero.

Las funciones del Colectivo son muchas, desde agrupar a cuantas personas se preocupen del desarrollo sociocultural de la comarca y facilitarles los medios para la investigación hasta la difusión de los estudios realizados, sin olvidar la defensa del patrimonio material e inmaterial del territorio.

Ejemplos

A lo largo de este cuarto de siglo, CISMA ha contribuido a la conformación de la identidad de comarca. «El Colectivo de Investigación representa el ejemplo que puede realizar la sociedad civil en un ámbito rural de implementar una serie de potencialidades a través del estudio de su entorno. Estos estudios multidisciplinares han llevado a conformar en primer lugar una identidad de comarca, que hace 35 años no existía. Desde las Jornadas de Estudios se lanzó la propuesta de la necesidad de constituir un parque natural como una de las mejores formas de proteger nuestro patrimonio natural y forestal. En el otro gran valor de nuestra tierra, el aceite, se fue generando la idea de nuestra diferenciación mediante la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que fue otra propuesta ampliamente debatida. Creemos que el desarrollo de nuestra comarca debe partir de las necesidades que los propios habitantes demanden, de ahí que seamos los primeros socios privados de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina desde 1994», explica el presidente, Jorge González.

Del trabajo codo con codo con las otras tres instituciones comarcales citadas anteriormente surgen cursos, conferencias, jornadas y un largo etcétera. Destacan así los cursos 'Conocer Mágina' y 'Patrimonio cultural en Sierra Mágina'. El Colectivo organizó también el II Congreso Nacional de Arquitectura rural en piedra seca en 2004 y las I Jornadas del Castillo de La Guardia en la frontera de Sierra Mágina en 2003.

Fotos

Vídeos