En el 'cole', desde niños hasta los abuelos

Cada vez más centros apuestan por integrar a todo el entorno del niño en su educación

Tertulia intergeneracional con alumnos de 3º de Primaria, 3º de ESO y personas de la tercera edad en el CEIP Santa Teresa Doctora de Linares./Facebook Santa Teresa Doctora
Tertulia intergeneracional con alumnos de 3º de Primaria, 3º de ESO y personas de la tercera edad en el CEIP Santa Teresa Doctora de Linares. / Facebook Santa Teresa Doctora
LORENA CÁDIZJaén

Hoy toca día de tertulia literaria dialógica en el colegio Santa Teresa Doctora, en Linares. El nombre suena un poco complicado, pero la tertulia tiene de todo menos complicaciones. Hace unos días la profesora ofreció a los alumnos varios títulos y ellos eligieron uno, el que más les gustó, para leérselo y prepararlo. A veces lo leen ellos solos y subrayan y escriben las frases que más les han gustado para después leerlas en la tertulia. A veces hacen esos preparativos en clase y otras veces con un 'padrino' (un alumno mayor que cada día lee con ellos un rato y los enseña).

La cifra

15
centros educativos de la provincia cuentan con una comunidad de aprendizaje este curso. Todos ellos han notado avances en el absentismo y un mayor rendimiento escolar de los alumnos.

Cuando llega el día de la tertulia, todos los alumnos que participan, de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes, dan su opinión y ellos mismos se recuerdan que hay que tener «respeto» cuando uno quiere 'pisar' a otro que esté hablando.

Todo este proceso es solo una de las actividades que organizan con frecuencia los centros educativos que cuentan con una comunidad de aprendizaje, un nuevo modelo educativo, apoyado por la Junta de Andalucía, que lo que pretende es que todas las personas que puedan contribuir en algo al aprendizaje de un niño, lo hagan, a través de la escuela y en horario escolar.

Por ejemplo, en algunas de esas tertulias dialógicas participan personas de la tercera edad, que se acercan a los colegios y que debaten esa misma lectura con los niños.

Este tipo de actividades están consiguiendo, para alegría del personal docente, que en muchos centros situados en zonas más deprimidas se reduzca considerablemente el absentismo y se mejoren el rendimiento académico. Todo ello por no hablar de los valores que los niños están asumiendo como propios.

«Los profesores luchan por conseguir un colegio que es el que le gustaría para sus hijos»

El próximo curso, según los datos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, serán 15 los centros educativos de la provincia que contarán con una comunidad de aprendizaje. Eran 13 el pasado curso y se sumarán dos más en este curso que acaba de comenzar, concretamente el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Nuestro Padre Jesús del Llano' de Baños de la Encina y el CDP 'Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia' (SAFA) de Linares, que se unen a los CEIPS 'Alfonso García Chamorro', 'Santa Teresa Doctora', 'Cardenal Spínola', y 'Los Arrayanes', centro que recientemente obtuvo el Primer Premio Nacional en el VII Concurso de Buenas Prácticas Educativas 'Mejora tu Escuela Pública'. Se incluyen también el instituto 'Santa Engracia', el centro de educación permanente 'Paulo Freire', y la Asociación Cultural Educativa de Linares 'ACEL'. Asimismo, en Jaén capital se está llevando a cabo una experiencia educativa muy fructífera en el seno de la comunidad de aprendizaje del colegio 'Ruiz Jiménez'. Complementan esta red de comunidades el CEIP 'Navas de Tolosa' de Navas de Tolosa (La Carolina), el colegio 'San Marcos' de Garcíez, el colegio 'Virgen del Pilar' de Guadalimar, el colegio 'San Juan de la Cruz' de Baeza, y el centro de educación especial 'Antonio Machado' de Úbeda. La palma se la lleva Linares con ocho centros educativos con escuelas de aprendizaje.

1) Actividad con la Cruz Roja en los CEIPS 'Alfonso García Chamorro'. / 2) Taller de manualidades. / 3) Actividad de senderismo. / Facebook Centro Escolar / CEIPS 'Alfonso García Chamorro'

«Fue en una charla, en un curso de formación para el profesorado, cuando oí una frase que se me quedó grabada: En un colegio con una comunidad de aprendizaje, el profesorado lucha por conseguir un colegio, que es el que le gustaría tener para sus hijos», explica María Pía, jefa de estudios del colegio Santa Teresa Doctora de Linares, en un vídeo sobre las comunidades de aprendizaje que han colgado en el perfil de Facebook que tiene este centro.

Solo con ver ese perfil se intuye que en este colegio se está yendo un paso más allá, y lo mismo ocurre con los perfiles en redes sociales de otros centros que se han sumado a esta iniciativa. El de los CEIPS 'Alfonso García Chamorro' igual muestra una actividad de los alumnos con Cruz Roja, «conociendo los peligros de la vida cotidiana y que hacer ante esos casos», que la participación de los niños en una Feria de Emprendimiento con productos que ellos mismos han elaborado en clase. Talleres de venda de libros en el mercadillo local y, por su puesto, las fotos de las diferentes tertulias.

Todos sueñan

«Cada sector de la comunidad educativa sueña: los padres, los alumnos, los profesores y los voluntarios y cuando un sueño se consigue, se convierte en una estrella», dice la jefa de estudios del 'Santa Teresa Doctora', mientras señala las estrellas que han colgado en la pared del centro por cada uno de los objetivos conseguidos con este programa.

Junto a las tertulias, los centros también organizan grupos interactivos, enfocados, sobre todo a aumentar el rendimiento escolar. Lo que hace la profesora en clase es dividir a los alumnos en grupos y hacerles que trabajen dándose apoyo unos a otros. En esa tarea de apoyo se suman voluntarios de distintos perfiles, entre ellos los padres, que a esa hora participan en la clase y los ayudan a entender mejor las materias que están tratando. Así la explicación que reciben los niños es triple: la de la profesora, la del padre y la de sus propios compañeros. Es una buena herramienta, sobre todo cuando el tema es más complicado.

«Lo que se hace es trascender los patrones convencionales de enseñanza»

«El objetivo principal de las comunidades de aprendizaje es la consecución del éxito educativo de todo el alumnado mediante la transformación social y educativa del centro y su entorno. En el seno de las comunidades de aprendizaje se transcienden los patrones convencionales de enseñanza, se apuesta decididamente por la inclusión y por las metodologías innovadoras y se generan redes de trabajo entre el centro y el ámbito social en el que se halla inserto, fortaleciendo vínculos entre profesionales de diversos campos y, muy especialmente, entre escuela y familia», explicó la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

«En Andalucía se está apostando decididamente por el desarrollo de experiencias educativas participativas que consiguen transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno y que movilizan la valiosa aportación cultural y educativa de muchas personas que, desde el tejido asociativo hasta las instituciones, están implicadas en la mejora de la educación. La calidad de estas prácticas educativas hace de Andalucía un referente en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje. En los centros donde se trabaja con ellas, se ha experimentado una notable mejora de los resultados del alumnado en la adquisición de competencias y en el cumplimiento de los objetivos curriculares, lo que nos empuja a seguir apostando por su extensión y ampliación», continuó Caballero.

Según la delegada, las buenas prácticas de las comunidades de aprendizaje están avaladas por los resultados obtenidos en las pruebas de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. «Esta agencia ha realizado un análisis de los resultados de todos los centros reconocidos como comunidad de aprendizaje, que han obtenido excelentes resultados. La agencia está contribuyendo, asimismo, a difundir las buenas prácticas de estos centros en otros centros educativos». «La participación e implicación de toda la sociedad en estos proyectos (familias, asociaciones y voluntariado) genera una mejor convivencia, disminuye el fracaso escolar y reduce decididamente el riesgo de exclusión social», aseguró.

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