Cinco plantas de salmuera en acción, 2.700 toneladas de sal y 18 máquinas quitanieves

Cinco plantas de salmuera en acción, 2.700 toneladas de sal y 18 máquinas quitanieves
EFE

A lo largo de la A-4, cerca de Bailén y La Carolina, hay párking con 654 plazas para situaciones de nevada

M. Á. C.JAÉN

La subdelegación del Gobierno en Jaén presentó ayer la campaña de vialidad invernal 2017-2018 en las carreteras del Estado que discurren por la provincia para responder a los problemas que pueden plantearse en la circulación de vehículos ante condiciones meteorológicas extremas, como fuertes nevadas, y garantizar la seguridad de los usuarios. La Red de Carreteras del Estado, que cuenta con cerca de 450 kilómetros en territorio jienense, cuenta para ello con 18 máquinas quitanieves y otros equipos esparcidores de salmuera y fundentes sólidos, además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales.

También hay 13 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.700 toneladas, además de cinco plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad. El catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos.

A lo largo de la A-4, cerca de Bailén y La Carolina, hay párking con 654 plazas para situaciones de nevada

Estos se unen a los medios de la Junta en la provincia, con ocho camiones quitanieves, tres de apoyo para abastecimiento de sal, ocho retromixta, dos motoniveladoras, cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes o seis furgonetas, entre otros, con 140 profesionales y 42 equipos mecánicos.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento cuenta en la provincia con dos aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de Bailén y La Carolina y con 359 y 295 plazas, respectivamente.

¿Qué hacer si le pilla?

Además, y para casos de emergencia, los conductores pueden encontrar hasta 59 lugares de estacionamiento, la mayoría a lo largo de la A-4, con posibilidad de ofrecer aparcamiento a 1.600 camiones y 5.300 turismos.

Con respecto a las recomendaciones si es imprescindible viajar por carretera, además de revisar el líquido de frenos o el anticongelante, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Hay que tener especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía. En caso de quedar retenido por la nieve, hay que dejar el vehículo estacionado en los arcenes, dejando libre el centro para vehículos de emergencia.

Fotos

Vídeos