La charca de Pegalajar 'resucita'

Imágenes de la Fuente de la Reja y de la Charca. /LIÉBANA
Imágenes de la Fuente de la Reja y de la Charca. / LIÉBANA

Tras tres años seca el agua reaparece e irá a más en los próximos días

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS Y JOSÉ MARÍA LIÉBANA PEGALAJAR

La famosa y añorada Charca de Pegalajar vuelve a recibir agua años después. Seca desde julio de 2015, las abundandes lluvias de las últimas semanas han conseguido regenerar uno de los acuíferos más importantes de la provincia. La Fuente de la Reja empezó a manar agua este fin de semana y hoy ya llegaba hasta la Charca. La alegría ha invadido al pueblo, convencido de que este año se llena. «Esto es nuestro, es nuestra vida», cuentan los vecinos, alguno con la voz quebrada el caño salir. Aún no es muy grande pero me dicen que irá a más con lo llovido hasta ahora. Las lluvias además seguirán a partir del miércoles.

«Ya hace tiempo que tenía que haber salido. En Cambil, Torres, Arbuniel, La Guardia, en todos los manantiales hay muchísima agua desde hace 15 o 20 días. Aquí había más déficit de lo esperado. Creíamos que iba a recuperarse antes», asegura Antonio Maestro, secretario de la Asociación de Vecinos Fuente de la Reja. «Está todo el pueblo revolucionado, es un 'bulle bulle' de gente, un continuo. Yendo del nacimiento a la charca (al otro lado de la calle). Va subiendo muy lentamente, ya empiezan a aparecer los caños de agua. El principal, por arriba, que es característico, todavía parece que tardará unos días», explica. Toda una satisfacción para los amantes de un lugar tan peculiar y para beneficio del propio municipio, que tiene en la Charca un atractivo turístico de primer nivel y fuente para sus huertas y vecinos.

Piden además que «se tomen las medidas para que se evite la desecación. En 2006 se aprobó el Plan de Ordenación de Extracciones (POE), por parte de la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir (CHG), con once medidas correctoras para evitar la sobreexplotación (el acuífero fue declarado sobreexplotado en 1992). Solo se han cumplido tres medidas de esas once», denuncia Maestro. «Pegalajar solo se puede nutrir de ese acuífero, en el momento en que se seque la Fuente de la Reja, el pueblo muere, desaparece. Es imprescindible traer un aporte exterior al acuífero. Esto es más importante que lo que pueda suponer el aflorecimiento puntual u, ojalá, permanente».

El 21 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Charca de Pegalajar y la explotación abusiva al acuífero que la alimenta.

Fotos

Vídeos