«Este centro demuestra que la política sirve»

La presidenta de la Junta saluda a los residentes del centro Alhucema/LORENA CÁDIZ
La presidenta de la Junta saluda a los residentes del centro Alhucema / LORENA CÁDIZ

La presidenta de la Junta inauguró la residencia Alhucema en Torredelcampo, donde reclamó al Gobierno la deuda por la dependencia

LORENA CÁDIZTORREDELCAMPO

A Omar le habían dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, iba a entrar a ver su habitación. No podía estar más ordenada: los zapatos bien colocados, la ropa perfectamente doblada, las fotos sobre la estantería... Ni una pega. Todo preparado para una visita importante. Lo que quizás no le habían dicho es que si Susana Díaz entraba a ver su habitación, lo haría acompañada de ocho o diez políticos más y otros tantos fotógrafos. Veinte personas en una habitación es demasiada gente.

Eso a Omar no le gustó y en el último minuto, y un tanto nervioso, dijo que nada de invadir su espacio. Así que sobre la marcha la visita se cambió a la habitación de Dani y Francis, donde todo estaba igual de ordenado y los anfitriones contentos de tener a tanta gente alrededor. El caso es que Omar no se había quedado tranquilo. Él sí quería que la presidenta viera su cuarto y así se lo planteó, que entrara, pero ella sola. Y así lo hizo, una visita privada a la habitación de Omar.

Susana Díaz inauguró ayer la residencia de adultos y el centro ocupacional Alhucema, de titularidad municipal, en Torredelcampo. Una residencia que cuenta con una treintena de plazas concertadas mediante convenio con la Junta, con una cuantía anual de 304.000 euros.

En la provincia de Jaén se está atendiendo a 24.222 personas en situación de dependencia

Dio besos y abrazos hasta que no quedó ni un solo residente, ni un solo trabajador sin saludar. «Cuando se abren las puertas de un centro como éste vemos que la política sirve y le cambia la vida a las personas», dijo.

Unos minutos antes había visita el Ayuntamiento de Torredelcampo, y a la entrada del mismo había saludado a todos los vecinos que así lo quisieron, a colectivos de discapacitados, a particulares que se acercaron a pedirle su ayuda en distintos casos y a varios de los antiguos alcaldes socialistas que ha tenido la localidad.

Durante su intervención en la residencia volvió a reclamar al Gobierno central los 650 millones de euros que adeuda a la comunidad por la Ley de Dependencia. Insistió en que el Ejecutivo debe cumplir con el 50% de financiación que marca la norma. «Si llegara este dinero a nuestra tierra no habría ni una sola persona en lista de espera», dijo.

Habló de la importancia de esta ley, aprobada en 2006, que «ha dado dignidad a las personas» y «respiro y oxígeno» a las familias, y que en Andalucía ha generado, además, 45.000 empleos, en su mayoría de mujeres (5.000 en la provincia de Jaén). Para la presidenta, el desarrollo de la norma es «nuestro objetivo, voluntad, lo que queremos y lo que demandamos porque es dignidad, es respiro familiar, porque es muchísimo empleo y porque es el rostro de una sociedad que es inclusiva, moderna, justa, que no deja a nadie en el camino y que es capaz, tras años muy difíciles de crisis económica, de empezar a curar las heridas que ha dejado» en muchos hogares.

Empleo juvenil

Reconoció que el principal reto del Gobierno andaluz es el empleo, en especial el de los más jóvenes, pero también «garantizar que nadie se nos quede en el camino» de la recuperación. «Solo con vocación de servicio público y de ayudar a los demás se puede lograr que la ciudadanía tenga la mayor igualdad de oportunidades posible», sobre todo aquellos con otras capacidades que necesitan «un trato diferente para sentirse igual».

La residencia de Torredelcampo, gestionada por la entidad Entre Pinares del Mercadillo, dispone de más de 1.400 metros cuadrados distribuidos entre un sótano y tres plantas en las que se ubican la cocina, espacios de almacenamiento, el taller ocupacional, el gimnasio, un comedor y salas de tratamiento, de tratamiento individual para las personas residentes y de atención a familiares, además de dos patios uno de ellos con huerto. La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros financiados a través del Plan E. El equipo de profesionales está integrado por tres auxiliares de enfermería, una persona responsable de la Terapia Ocupacional y otra de la dirección.

A través de la Ley de Atención a la Dependencia se está atendiendo en la provincia de Jaén a 24.222 personas (483 con 626 prestaciones en Torredelcampo).

Fotos

Vídeos