'Ana' causa estragos por toda la provincia

Accidente de tráfico en la N-322 con un herido de consideración./IDEAL
Accidente de tráfico en la N-322 con un herido de consideración. / IDEAL

Vientos de 104 kilómetros por hora en Jaén y lluvias de hasta 38 litros en 12 horas en Cazorla | Un herido grave por accidente de tráfico en Iznatoraf y un menor lesionado por caída de una valla en Jaén, las incidencias más serias

J. E. POVEDA Y A. ROMÁNJAÉN / ÚBEDA

38 litros por metro cuadrado en Cazorla y 36 en Aldeaquemada, 23 en el Quiebrajano, 20 en Linares y 6,5 en Larva según la Confederación. Vientos de hasta 104 kilómetros por hora medidos en la Estación Meteorológica de la Universidad de Jaén. Temperaturas en caída libre y que en las sierras marcaron ya hasta -1 grados. Son las cifras del temporal 'Ana', que barrió la provincia entre la noche del domingo y el mediodía de ayer con un reguero de 80 incidentes en un total de 19 municipios, según datos del 112, servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía

Albanchez de Mágina, Andújar, Bailén, Carboneros, Cazorla, Jaén, Jimena, Linares, Los Villares, Marmolejo, Úbeda, Pegalajar, Santiago-Pontones, Torre del Campo, Villatorres, Segura de la Sierra, La Carolina, Santa Elena y La Iruela fueron los municipios donde se registraron incidentes por rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora. En Baños la caída de una torre eléctrica dejó al pueblo sin luz.

También se anotaron algunas incidencias en la red secundaria de carreteras en la JA-3105 en Albanchez de Mágina, así como en la A-6100, en Linares o en la A-6177, en Andújar por caídas de ramas y árboles.

Tráfico

El percance más grave ocurrió por un accidente de tráfico registrado esta mañana en N-322, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Una colisión frontal entre dos vehículos ocurrida en el punto kilométrico 184, a la altura del cruce hacia Iznatoraf, con una persona herida. Un varón de 27 años de edad que fue trasladado hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. El suceso provocó retenciones e incluso cortes en la circulación.

En Jaén capital, azotada especialmente por el viento, el Ayuntamiento informó de más de 150 intervenciones por parte de Mantenimiento Urbano, Policía Local y Bomberos, todas ellas de carácter leve, fundamentalmente por caída de ramas y árboles, así como desplazamientos de contenedores de sus emplazamientos habituales. Lo peor ocurrió entre las 20 horas del domingo y las ocho de la mañana de ayer. También s produjo acumulación de agua en vías públicas (en las Fuentezuelas fueron enormes) «sin que nada de esto haya supuesto alguna incidencia grave», según el consistorio.

A consecuencia de las fuertes rachas de viento, una chica menor de unos 15 años de edad fue golpeada de carácter leve en la cabeza por la caída de una banderola publicitaria instalada en una farola, mientras asistía junto a sus familiares a la proyección visual de la inauguración del Museo Íbero. Esta menor recibió asistencia sanitaria de inmediato en el lugar donde se produjeron los hechos y fue trasladada al hospital Neurotraumatológico para su observación. La Policía Local levantó las diligencias pertinentes sobre este suceso.

El Instituto Jabalcuz sufrió daños serios en un tejado que fue arrancado por la fuerza del viento, lo que afectó al desarrollo normal de las clases. En la calle Goya un árbol caído ocasionó daños a varios vehículos estacionados.

En la carretera de Granada hubo caída de ramas de árboles y pinos enteros, así como en la calle Baeza, Catalina Mir Real, Ruiz Jiménez, y otras vías públicas, ocupando en numerosas ocasiones el acerado y la calzada. El Ayuntamiento movilizó a 70 operarios y el cuerpo de Bomberos.

'Ana' también dejó estampas bucólicas con nevadas en las sierras de Mágina y de Cazorla, Segura y Las Villas.

Fotos

Vídeos