Edición

Borrar
Susana Díaz, Antonio Sanz, Isabel Uceda, Francisco Reyes, Ana Cobo y Francisca Molina, entre otros, visitaron la castillo. IDEAL
El Castillo de Lopera, una «ventana de oportunidad» tras su restauración

El Castillo de Lopera, una «ventana de oportunidad» tras su restauración

Se ha recuperado el aspecto original de esta fortaleza, una de las joyas de la arquitectura defensiva, con una inversión de 2,2 millones

Laura Velasco y M. HIDALGO

JAÉN | LOPERA

Sábado, 26 de mayo 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lopera acogió ayer la 'inauguración' del castillo calatravo del municipio tras la restauración y adecuación que ha sufrido, en la que se han invertido 2,2 millones de euros. Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX.

Gracias a los trabajos de restauración, financiada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera, el Castillo ha recuperado el aspecto original de esta fortaleza, considerada una de las joyas de la arquitectura defensiva y que cuenta, además, con un centro de interpretación para los visitantes.

En el acto participaron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, entre otros.

El Castillo es, junto a la Tercia Alta, uno de los monumentos más significativos del municipio de Lopera y de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén.

Las obras de restauración, según explicó Antonio Sanz, se remontan a 2012, cuando se desbloqueó un proyecto que llevaba comprometido desde 2009, y se prolongaron durante diecisiete meses. Con posterioridad, se han desarrollado actuaciones complementarias, como la musealización, electrificación y eliminación de humedades.

Los trabajos de restauración han contemplado actuaciones de rehabilitación tanto en el propio castillo como en su entorno, a lo largo de 17 meses, con el objetivo de garantizar su conservación, promocionar nuestra herencia cultural, afianzar nuestra memoria e identidad comunitaria y generar crecimiento y empleo.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, subrayó la colaboración de todas las administraciones en la restauración del Castillo de Lopera, uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, y que supone, según la presidenta andaluza, una «ventana de oportunidad» para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen «al servicio del empleo».

Para Díaz, la restauración de este castillo responde a un «proyecto ambicioso» con el que «crece la oferta cultural» de Lopera, y confió en que se traduzca en «muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida» en la localidad.

Financiación

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó que los trabajos de rehabilitación han sido financiados en un 75% con este programa que promueve el Ministerio de Fomento, incidiendo en «la decidida apuesta del Ejecutivo central por la preservación del patrimonio de Andalucía» a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural) para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales. En total, este departamento estatal ha aportado cerca de 930.000, según precisó Sanz en el acto.

El delegado aseguró que el Ejecutivo central «tiene el orgullo de haber participado en la conservación y mantenimiento» de esta edificación histórica y de ayudar a «que siga siendo un atractivo cultural y turístico para el municipio de Lopera y la provincia de Jaén».

Por otro lado, Sanz anunció que el Ministerio de Fomento va a realizar en junio una nueva convocatoria de los fondos del 1,5% Cultural, por un importe general de 51 millones de euros. Contemplará un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienes de Interés Cultural en el que el Ministerio aportaría un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones, por lo que se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones en el conjunto del Estado.

Esta «potente inversión» se completaría con el otro objetivo del programa: la generación de empleo que, en este caso, se estima en unos 4.500 puestos de trabajo. Así, se daría cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento de publicar un nuevo paquete de ayudas antes del verano que se abonarán en dos ejercicios: 20,53 millones en 2019 y otros 30,47 en 2020.

Además, serían dos las convocatorias del programa del 1,5% Cultural aprobadas en dos años, tras la publicada en julio de 2017 por 50,5 millones de euros, de los que 15,4 millones se destinan a 18 proyectos autorizados para este año en Andalucía.

Interinos

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía fue abordada por un grupo de personas que, con camiseta verde, reivindicaban un plan de estabilidad y mayor valoración de la experiencia docente para el cuerpo de profesores interinos. La asamblea de interinos solicitó una entrevista con Susana Díaz aprovechando su visita a Lopera, sin embargo, informaron de que la misma «no se llegó a producir», indicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios