La Carolina pedirá al Estado más dinero contra violencia de género

La alcaldesa carolinense y mujeres del Consejo de la Mujer./IDEAL
La alcaldesa carolinense y mujeres del Consejo de la Mujer. / IDEAL

El Consejo Municipal de la Mujer presenta una moción que será debatida en el pleno para recuperar al menos el nivel de 2010

R. I.JAÉN

El Consejo Municipal de la Mujer de La Carolina ha presentado en el registro general del Ayuntamiento carolinense una moción en la que pide un incremento de los fondos estatales destinados a combatir la violencia de género. La alcaldesa, Yolanda Reche (PSOE), acompañó al grupo en la presentación del documento que será sometido al pleno en la próxima sesión ordinaria.

Esta moción es una de las propuestas del movimiento 19-J, que el pasado mes de junio movilizó a distintas organizaciones e instituciones en una jornada de reivindicación de más fondos para la lucha contra la violencia de género.

La moción propone modificar en los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 la asignación destinada tanto para la lucha contra la violencia de género como en relación a las políticas de igualdad. Pone de manifiesto que el programa para la prevención de la violencia de género se ha dotado en los presupuestos 2017 con 31,7 millones de euros - después de que la presión de los colectivos feministas forzara una subida - , lo que equivale a un 25,7% más que en 2016, pero sigue siendo inferior en un 2,2% al del año 2010 (con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno).

Además, los Presupuestos Generales del Estado para este año mantienen en 19.741.840 euros la dotación del programa de Igualdad entre mujeres y hombres, lo que supone un 41,2% menos que en el citado año 2010.

El documento presentado por el Consejo Municipal de la Mujer advierte que de no aumentarse la partida significativamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, al menos en 120 millones de euros, el Programa para la Violencia de Género, más que un pacto de Estado «sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, esto es, para cuatro millones de mujeres, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno».

Fotos

Vídeos