Campaña en Torredelcampo para que haya más mujeres en la aceituna

Rosario Rubio y Paqui Medina. / IDEAL

La alcaldesa Paqui Medina apuesta por la aprobación de medidas que impidan la exclusión de la mujer de las tareas del campo

R. I.Torredelcampo

La alcaldesa, Paqui Medina y la concejala de Igualdad, Rosario Rubio presentaron la Campaña Municipal de Sensibilización para fomentar la contratación de mujeres en las tareas de recolección en la aceituna. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende evitar la exclusión de las mujeres en las labores agrícolas, un fenómeno que se agudizó desde el comienzo de la crisis y que vienen denunciando los sindicatos.

Posiblemente se trate de la primera campaña de carácter municipal que se lleva a cabo en Andalucía, para evitar que se siga discriminando a las mujeres en la contratación temporal durante la época de recolección de la aceituna. La alcaldesa justificó la necesidad de adoptar medidas que impidan o aminoren la exclusión que están sufriendo las mujeres que, hasta hace unos años, participaban activamente en las tareas del campo. « Cuando llega esta época son muchas las mujeres que nos plantean el problema de que no se las quiere en los tajos. Mujeres que se ven excluidas de sus antiguos tajos, ante la bajada de producción, el desempleo de otros sectores productivos y la mecanización. De ahí, que hayamos decidido poner en marcha esta campaña de sensibilización dirigida a la población en general y a los socios de las cooperativas para hacerle frente a este problema», aseguró la alcaldesa.

Sensibilizar sería el principal objetivo de esta campaña para incentivar la contratación de mujeres. Pero, quizás, la parte mas efectiva de esta iniciativa sea la organización y desarrollo de talleres dirigidos a mujeres para formarlas en la utilización de maquinaria específica como sopladoras, vareadoras, quads..., lo que capacitaría al colectivo a incorporarse como trabajadoras eficaces y preparadas en las tareas de recolección.

Toque de atención

La concejala de Igualdad planteó que desde que surgió la crisis las mujeres son las más afectadas en el ámbito laboral y la recolección de la aceituna es un claro ejemplo. «Queremos dar un toque de atención a los empresarios agrícolas y cooperativistas, para hacerlos reflexionar y que se planteen que las mujeres siempre han sido fundamentales en las tareas de recolección y ahora, que el proceso está más mecanizado, estamos dispuestas a formarnos en el uso de las distintas herramientas que se han incorporado al proceso para que la formación no siga siendo un obstáculo», dijo.

El Ayuntamiento va a visitar a los responsables de las distintas cooperativas para solicitar su colaboración en esta campaña. Además, desde el 23 al 27 de octubre, se impartirán diferentes talleres de capacitación en el uso de maquinaria agrícola de utilización habitual en la recolección. Las mujeres interesadas en la formación pueden inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Torredelcampo.

Hace unos años que organizaciones agrarias y sindicatos del campo vienen denunciado este fenómeno y afirmó que «injustamente, la participación activa de las mujeres en el mundo agrario es cada vez es más invisible, a pesar de que organismos internacionales como la FAO, en sus distintos estudios, destaca que las mujeres que trabajan en la agricultura aumentan la productividad».

La alcaldesa admitió que Torredelcampo no escapa a este fenómeno, cada vez son menos las mujeres contratadas para las tareas de recolección, a pesar de su capacidad para distribuir los tiempos con mayor eficacia y de ser las responsables directas del consumo. «No olvidemos que contratar a mujeres en las tareas agrícolas es promover la eficacia y mejorar la productividad, ademas de impulsar el consumo», afirmó Paqui Medina.

Fotos

Vídeos