Campaña para concienciar a toda la sociedad de la relevancia de la PAC

Olivar jienense. /EFE
Olivar jienense. / EFE

Agricultura pone el acento sobre la importancia de las ayudas agrarias para la ciudadanía en general justo cuando se estudian fuertes recortes en la UE

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Ayudas clave para todos en general. Y de un modo muy especial para Jaén y los jienenses. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña institucional para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen las ayudas agrarias y específicamente la Política Agrícola Común (PAC) para el conjunto de la ciudadanía. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en medios digitales, es acercar a la población los beneficios que entraña la política comunitaria y, en concreto, las ayudas que reciben los agricultores andaluces procedentes de estos fondos comunitarios, casi 1.900 millones de euros al año entre ayudas directas y al desarrollo rural.

Para ello la creatividad que se ha elaborado incide en el mensaje de que estas subvenciones contribuyen a obtener producciones de calidad y a la protección del medio ambiente con la finalidad de visualizar el buen hacer de nuestros profesionales del campo. El mensaje se complementa con un claro eslogan: 'Lo que es bueno para el campo, es bueno para ti'.

La campaña coincide en el tiempo con la próxima negociación de los cambios en la PAC de los años venideros. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, la socialista Clara Aguilera, afirmaba hace unos días que «en los despachos de Bruselas se habla de recortar un 15 % o un 30 %» el presupuesto de la PAC.

Por ello, a través de esta acción publicitaria, la Junta pretende acercar a las personas consumidoras los beneficios que aporta la PAC en relación a sus objetivos principales, como son: incrementar la productividad agrícola; poner en conocimiento de la sociedad las contrapartidas por las que se remunera a las personas productoras, las cuales suministran bienes públicos (custodia del medio ambiente, mitigación del cambio climático, eficiencia en el uso del agua...) que el mercado no contempla; concienciar sobre la necesidad de mantener las rentas familiares agrarias a un justo nivel con objeto de no hacerlo a través del mercado mediante una subida de precios que pudieran poner en peligro el acceso a la alimentación por parte de la población; así como poner en valor la gestión del medio natural que realizan los agricultores como garantes de la calidad ambiental de las zonas rurales.

Según el consejero, ahora estamos en un momento clave, ya que se acaba de conocer la primera comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre las bases de la PAC post 2020, «sobre la que ya hemos mostrado nuestra preocupación ante la posibilidad de que la PAC deje de ser una política realmente común en Europa». Para el representante del Gobierno andaluz, se trata de una política que seguirá siendo muy necesaria para hacer frente a los grandes retos como la globalización, el crecimiento de la población mundial o el cambio climático. Pero también a retos particulares de la agricultura europea, como son el relevo generacional, una mayor participación de la mujer o la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

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