Un camión daña la Puerta de Úbeda en Baeza

Un camión daña la Puerta de Úbeda en Baeza

Ha sido "un fallo humano" y los servicios técnicos del Ayuntamiento y el cantero ya trabajan para repararlo

LORENA CÁDIZJAÉN

Un camión procedente de una obra que se desarrolla en el interior del casco histórico de Baeza ha dañado parte de la histórica Puerta de Úbeda de la muralla de Baeza, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Según ha explicado la alcaldesa, Lola Marín, el suceso se ha debido a un "fallo humano" del conductor, que ha dañado con el vehículo la jamba, con lo que parte de la piedra se ha venido abajo. Marín ha asegurado que "por suerte no ha habido daños estructurales" y que en estos momentos ya trabajan en la zona los servicios técnicos de Urbanismo y el cantero para tratar de que quede reparada hoy mismo.

Los hechos, que tuvieron lugar en torno a las once de la manañana, obligaron al corte del tráfico por parte de la Policía Local, aunque ya ha sido restablecido.

La Puerta de Úbeda fue en su época una de las puertas mejor fortificadas de toda la ciudad amurallada. Aunque fue desmantelada por orden de Isabel I en 1476 (16 años antes de la conquista del último reducto del Reino de Granada) conserva uno de los tres arcos originales y una torre albarrana en cuyo frente exterior aún se puede avistar un hermoso escudo de los Reyes Católicos.

Fotos

Vídeos