El buen tiempo reina en Villanueva de la Reina con Santa Potenciana

Traslado de la imagen de Santa Potenciana hasta el templete. /M. R. A.
Traslado de la imagen de Santa Potenciana hasta el templete. / M. R. A.

Tiene en el paraje del Batanejo el centro de atención de los romeros, en una edición marcada por el buen tiempo

M. R. ARÉVALOVILLANUEVA DE LA REINA

El pasado fin de semana se celebró en Villanueva de la Reina la romería en honor a Santa Potenciana, patrona de la localidad y que tiene en el paraje del Batanejo el centro de atención de los romeros, en una edición marcada por el buen tiempo.

No obstante, para que el escenario estuviera operativo el consistorio se ha puesto a trabajar a marchas forzadas tras el desbordamiento del río Guadalquivir, que acaricia el batán donde la santa afieltraba la lana.

Un buen número de villanoveros y llegados de otros rincones nacionales disfrutaron de un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento, que siempre tiene su punto de partida con la romería chica, en la que se involucran los escolares, cada año con mayor interés.

En el Batanejo la cocción del arroz fue motivo más que suficiente para que se concentraran los romeros entorno a un exquisito plato de arroz, excusa para departir con las personas que se sientan entorno a las mesas preparadas en la zona recreativa. Por la noche, el pregón de Manuel Jesús Agudo aderezó una velada romera preludio de lo que se esperaba los siguientes días.

Concurso de carrozas

Otra de las actividades que cada año cuenta con una mayor participación es el concurso de carrozas junto con la ofrenda floral, previa a la procesión del domingo por las calles de Villanueva de la Reina y con el traslado de la imagen de Santa Potenciana hasta el templete, situado en el Batanejo, donde se celebró una misa. Previamente, en el recinto ferial se mantuvo la tradición del canto molinero.

El resto del programa lo completan actividades culturales y deportivas.

Fotos

Vídeos